Propietario de Tesla No Pudo Encontrar la Liberación de Puerta de Emergencia — Ahora las Autoridades Exigen Explicaciones a la Compañía

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 20:54
Vista del Interior del Tesla Model 3 2022: Evolución del Diseño y la Tecnología Interior del Tesla Model 3 2022. Fuente: Vegas Auto

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) inició una investigación tras una queja de un propietario de un Tesla Model 3 que no pudo usar la liberación mecánica de la puerta de emergencia después de un accidente.

Lo Que Se Sabe

La razón para la inspección fue una apelación a la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) registrada bajo el número 11698174. En ella, el propietario de un Tesla Model 3 de 2022 describe una colisión frontal en Georgia, tras la cual el coche perdió potencia. Las cerraduras eléctricas de las puertas dejaron de funcionar y se inició un incendio en el habitáculo.

Según el demandante, quedaron atrapados dentro del coche y tuvieron que subir al asiento trasero y romper la ventana lateral trasera para salir. Como resultado, sufrieron lesiones graves, incluyendo una fractura de cadera y brazo, y posteriormente requirieron cirugía de reemplazo de articulaciones.

Basado en esta apelación, la NHTSA inició una investigación preliminar que afecta a 179,071 autos Tesla Model 3 del año modelo 2022. Sin embargo, la agencia enfatiza que el inicio de una investigación no significa automáticamente un retiro de los autos. En esta etapa, el regulador está evaluando si el incidente está relacionado con un defecto de diseño, etiquetado inadecuado o información para el propietario, o una combinación de una situación estresante y el factor humano.

Tesla equipa el Model 3 con una liberación mecánica de la puerta delantera de emergencia integrada en el reposabrazos. Para usarla, simplemente tire de la parte superior del reposabrazos, sin quitar paneles ni aplicar fuerza significativa. Sin embargo, el propietario afirma que desconocía su existencia. Según ellos, la liberación no está claramente marcada, no se explica durante la transferencia del vehículo y no es intuitivamente comprensible en una emergencia.

Ilustración de apertura mecánica del bloqueo de puerta para el Model 3
Ilustración de apertura mecánica del bloqueo de puerta para el Model 3. Fuente: Tesla

Tesla señala que el procedimiento de salida de emergencia está descrito en el manual del usuario. No obstante, el incidente planteó una pregunta más amplia sobre la distribución de responsabilidades: ¿debería el fabricante hacer tales elementos tan obvios como sea posible, o está el propietario obligado a conocer de antemano las características clave de seguridad de su coche?

Una atención especial puede ser dada por NHTSA a las puertas traseras. Según el manual en línea de Tesla, los autos Model 3 producidos desde 2017 hasta 2022 no tienen liberaciones de emergencia mecánicas para los pasajeros traseros. Esto significa que la inspección puede potencialmente ir más allá de los 179 mil autos declarados.

Todavía no está claro si el regulador considerará dicho diseño suficiente para obligar a Tesla a hacer mejoras. Lo más probable es que los autos cumplieran con las normas federales de seguridad de EE.UU. aplicables al momento de su lanzamiento. Sin embargo, tales quejas crean riesgos de reputación para la compañía, especialmente cuando los coches Tesla Model S anteriores tenían liberaciones de emergencia traseras, incluso si estaban ocultas bajo elementos interiores.

Fuente: Carscoops