Uno de los modelos de Suzuki falló en las pruebas de choque tan gravemente que Suzuki lo retiró de la venta

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 21:02
El nuevo Suzuki se somete a prueba de choque de ANCAP: momentos clave Prueba de choque de Suzuki por ANCAP. Fuente: ANCAP

El crossover Suzuki Fronx fue retirado temporalmente de la venta en Australia después de fallar en las pruebas de choque según la metodología de ANCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos de Australasia). La razón fue la falla del cinturón de seguridad trasero, que los expertos calificaron como un defecto raro y grave.

Qué se sabe

El Suzuki Fronx es un crossover compacto que se vende en varios países asiáticos y Australia. En algunas regiones, el modelo también se ofrece bajo la marca Toyota. En octubre, el vehículo recibió una calificación de cinco estrellas de ASEAN NCAP, que opera en países del sudeste asiático. Sin embargo, los resultados de las pruebas de ANCAP fueron lo contrario: Fronx recibió solo una estrella de cinco.

El problema clave se identificó durante una colisión frontal de ancho completo. Durante la prueba, el mecanismo de bloqueo del cinturón de seguridad trasero falló. Como resultado, el muñeco en el asiento trasero colisionó con el asiento delantero. ANCAP enfatizó que tal falla es inaceptable desde la perspectiva de la seguridad pasiva básica.

El regulador recomendó que los propietarios de aproximadamente 1,300 vehículos en Australia y alrededor de 1,000 en Nueva Zelanda no usen temporalmente los asientos traseros hasta que se resuelva el problema. Mientras tanto, el informe de ANCAP señala que incluso sin considerar la falla del cinturón de seguridad, el Fronx recibió calificaciones insatisfactorias en ciertos elementos de protección para adultos y niños, por lo que el resultado final de una estrella está vinculado a varios factores.

Suzuki Australia declaró que ha suspendido las ventas del modelo y, junto con la planta en Japón y los reguladores locales, está investigando las causas del incidente. La compañía enfatiza que el vehículo cumple con los requisitos de certificación locales y está equipado con sistemas de seguridad activa, incluido el frenado automático de emergencia y la asistencia para mantenerse en el carril. no obstante, la prioridad ahora es la verificación y mejora de los elementos básicos de protección para pasajeros.

La situación del Fronx también ha vuelto a llamar la atención sobre las diferencias entre los programas de pruebas de choque en diferentes regiones. Las metodologías de prueba, los escenarios de accidentes y los criterios de evaluación pueden variar significativamente, lo que resulta en que los mismos modelos reciban diferentes calificaciones. 

Fuente: Autoblog