MG comenzó las entregas del primer coche eléctrico económico con una batería semisólida

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:06
Explorando la Maravilla Tecnológica: Qué Esperar del MG4 (2025) MG4 (2025). Fuente: MG SAIC

MG SAIC comenzó las entregas de la nueva versión del hatchback MG4 — Anxin Edition. Este es el primer coche eléctrico económico con una batería semisólida.

Lo que se sabe

El nuevo MG4 apareció en el mercado chino en marzo de 2025. Al inicio de las ventas, hubo una sorpresa: el coche no se anunció en cuatro versiones originalmente declaradas, sino en cinco. La quinta fue la versión llamada Anxin Edition con una batería semisólida del startup QingTao Energy, en el cual la empresa matriz SAIC invirtió hace varios años.

Estas baterías aún son raras en la industria y se consideran una etapa intermedia en el camino hacia las baterías completamente sólidas. Prometen un aumento significativo en el alcance, reducción del tiempo de carga y una mayor seguridad en comparación con las baterías convencionales con electrolitos líquidos.

Ilustración MG4 Anxin Edition de SAIC
MG4. Ilustración: SAIC

Antes de la aparición del MG4 Anxin Edition, las baterías semisólidas se instalaron en coches de producción masiva solo por otra empresa china — Nio, que produce coches eléctricos más premium y caros. Así, el MG4 se convirtió en el primer coche compacto para el mercado masivo con esta tecnología de batería innovadora.

La capacidad de la batería es de 53.95 kWh. En combinación con un motor síncrono con imanes permanentes con una potencia máxima de 120 kW, el alcance según el ciclo CLTC es de 530 km con un consumo de energía de 11.9 kWh por 100 km. Con carga rápida 2C, la batería se carga del 30% al 80% en 21 minutos. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h. La nueva generación es significativamente más grande que su predecesora: longitud — 4.40 m, anchura — 1.84 m, altura — 1.55 m, distancia entre ejes — 2.75 m.

En China, el MG4 Anxin Edition cuesta alrededor de 100,000 yuanes (aproximadamente 12,000 euros), mientras que las versiones con baterías de iones de litio convencionales comienzan en 70,000 yuanes (aproximadamente 8,500 euros). El nuevo MG4 está declarado como un modelo global, pero aún no está claro si el Anxin Edition se presentará en Europa. Además, los precios chinos no pueden compararse directamente con los precios europeos. Considerando costos de logística, aranceles y otras tarifas, el precio inicial del MG4 Electric de la generación anterior en Alemania es actualmente de 34,990 euros.

Fuente: Carnewschina