El sedán de hidrógeno Toyota Crown se convirtió en taxi y coche de policía en Japón

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 21:26

Toyota ha desarrollado versiones especiales del sedán Crown FCEV para taxis y la policía para evaluar el potencial del coche de hidrógeno en condiciones reales de uso intensivo.

Qué se sabe

Comencemos con los taxis: el Crown Sedan FCEV ya está operando en las calles de Tokio. El número de coches está aumentando gradualmente y se espera que alcance las 200 unidades para fines de marzo de 2026. Cada coche se destaca por su color negro, gráficos azules y distintivas pegatinas de Tokyo H2 en los lados.

El interior está completamente equipado para el trabajo de taxi: un módulo GPS adicional, taxímetro y una partición transparente detrás del asiento del conductor. Los pasajeros traseros disfrutan de espacio para las piernas, pantallas adicionales, una pantalla táctil individual para el control climático y asientos con función de masaje.

Toyota reconoce que los 5030 mm de longitud del FCEV pueden presentar desafíos en las calles estrechas de la ciudad, pero insiste en que esto se compensa con una aceleración suave y un viaje tranquilo y cómodo. La tarifa base sigue siendo la misma: ¥500 ($3), como en un taxi ordinario de Tokio.

El experimento no se detuvo en los taxis. En diciembre de 2024, Toyota introdujo una versión policial del Crown Sedan FCEV para la Prefectura de Fukushima, una región afectada por el desastre nuclear de 2011.

La versión patrulla cambia el estilo corporativo sobrio por un esquema de color en blanco y negro con luces estroboscópicas en el techo, letras grandes de Police y gráficos al estilo del monte Fuji en el capó. El emblema estándar de Toyota es reemplazado por una insignia dorada.


La versión policial del Toyota Crown FCEV. Foto: Toyota

Ambas versiones de modelos conservan el tren motriz estándar del Crown FCEV. El motor eléctrico montado en la parte trasera entrega 180 hp (134 kW) y 300 Nm de torque, alimentado por un sistema de celda de combustible tomado del Toyota Mirai.

El hidrógeno se almacena en tres tanques de alta presión, proporcionando un alcance de hasta 820 km con una sola recarga.

Para los conductores menos convencidos del hidrógeno, Toyota también ofrece el Crown Sedan con un sistema híbrido auto-recargable que combina un motor de gasolina de 2.5 litros con dos motores eléctricos.

Fuente: Toyota