Los coches eléctricos se sometieron a pruebas independientes de radiación electromagnética dentro del habitáculo y cerca del puerto de carga

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:48
Disecando el MEB: Cómo funciona la base de vehículos eléctricos de Volkswagen Plataforma MEB de Volkswagen. Fuente: Volkswagen

Un nuevo estudio trae noticias tranquilizadoras para cualquiera que haya pensado en los posibles riesgos para la salud de la exposición prolongada directamente sobre una batería grande.

Lo que se sabe

El club automovilístico alemán ADAC realizó un estudio a fondo de los campos electromagnéticos en vehículos eléctricos y descubrió que los conductores y pasajeros están expuestos a niveles muy bajos de radiación.

Los resultados muestran que los vehículos eléctricos no son más peligrosos que cualquier otro coche moderno y, en algunos casos, emiten incluso menos actividad electromagnética, o "electrosmog", que los coches con motores de combustión interna.

El estudio fue encargado por la Oficina Federal de Protección contra la Radiación de Alemania. Se probaron once vehículos eléctricos junto con un par de híbridos y un modelo de gasolina.

Los ingenieros de ADAC colocaron 10 sensores en un muñeco y lo movieron a al menos dos posiciones mientras los coches estaban en marcha y se cargaban. Querían averiguar qué tan fuertes se vuelven los campos magnéticos en condiciones reales y si alguno de ellos se acerca a umbrales que los científicos consideran arriesgados.

Durante las pruebas en carretera, el equipo notó varios picos a corto plazo en la intensidad del campo magnético durante aceleraciones y frenadas bruscas o cuando se encendían los componentes eléctricos. Sin embargo, estos picos no son inusuales en un coche que depende de circuitos de alto voltaje y motores eléctricos.

Según ADAC, los campos eléctricos y las densidades de corriente que realmente ocurrirían en el cuerpo humano bajo tales condiciones permanecieron significativamente por debajo de los límites recomendados. En otras palabras, no ocurre nada dentro del habitáculo que pueda perturbar las células, los nervios o un marcapasos.

Un hallazgo inesperado concierne a una función que muchos usan sin pensar. La calefacción de los asientos genera algunas de las lecturas electromagnéticas más fuertes, y esto es aplicable no solo a los vehículos eléctricos sino también a los híbridos, así como al único modelo de motor de combustión interna en el estudio.

La carga tampoco marcó una gran diferencia. La carga de CA creó lecturas más fuertes cerca del conector al inicio de la sesión, pero estos niveles también permanecieron dentro de todos los estándares. A pesar de tener más potencia, la carga rápida de CC estuvo acompañada de menos perturbación del campo electromagnético que la carga lenta de CA.

Fuente: ADAC