El primer coche eléctrico malayo se vendió por $19,000, pero la batería no estaba incluida
Perodua de Malasia ha presentado su primer vehículo eléctrico de producción: QV-E, que significa Búsqueda de Vehículos Eléctricos Visionarios. La novedad cuesta a partir de 80,000 ringgit (aproximadamente $19,400) excluyendo la batería. El hecho es que el almacenamiento de energía se ofrece por suscripción y se paga por separado.
Lo que se sabe
El QV-E es un crossover subcompacto y el primer vehículo totalmente eléctrico desarrollado de manera independiente por la empresa. A diferencia de los modelos Proton e.MAS 7 y e.MAS 5, que son modelos de Geely renombrados, Perodua confió en su propia plataforma e invirtió 800 millones de ringgit (alrededor de 194 millones de dólares) en desarrollo. El trabajo comenzó en 2023 con el diseño conceptual EMO (Electric Motion Online), seguido del prototipo funcional EMO-I en 2024, y el concepto EMO-II en diciembre del mismo año. Para mayo de 2025, el proyecto había crecido hasta convertirse en un prototipo completo, que se convirtió en la base del QV-E de producción.
El crossover de 4.1 metros de largo combina proporciones compactas con toques deportivos. El frente cuenta con ópticas LED divididas, un capó esculpido y guardabarros ensanchados. El perfil recuerda a la generación anterior del Toyota C-HR y al actual Nissan Juke, especialmente la línea de las ventanas. Las manijas delanteras están empotradas en las puertas, mientras que las traseras están escondidas en los pilares.
El techo trasero inclinado converge con una amplia tira de luz y un difusor integrado. El coche está equipado con ruedas de 18 pulgadas y actualmente solo está disponible en dos colores: Azul Hielo y Gris Caviar.
En el interior, el enfoque es más en la practicidad. Dos paneles de 10.25 pulgadas —el cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia— cubren las necesidades básicas sin intentar impresionar. Una consola central flotante, iluminación e inserciones de "aspecto de aluminio" añaden un poco de estilo, pero el aspecto general sigue siendo minimalista. El equipamiento incluye seis airbags y un conjunto de sistemas de asistencia al conductor.
El Perodua QV-E está construido sobre una plataforma modular desarrollada con la participación de Magna Steyr. El motor eléctrico montado en la parte delantera produce 204 hp (150 kW) y 285 Nm. La aceleración desde cero hasta 100 km/h toma 7.5 segundos.
La batería es de tipo fosfato de hierro y litio, fabricada por la empresa china CATL, con una capacidad de 52.5 kWh. El ciclo NEDC afirma una autonomía de hasta 445 km. Sin embargo, la batería no está incluida en el precio: se ofrece por suscripción por 275 ringgit ($67) al mes bajo un contrato de nueve años. Según el CEO de Perodua, Zainal Abidin Ahmad, el esquema de Batería como Servicio proporciona "garantía de por vida en la batería y reduce la ansiedad asociada con la propiedad de un vehículo eléctrico".
La producción se organizará en Malasia: inicialmente 500 coches por mes, con planes de aumentar la producción a 3,000 para el tercer trimestre de 2026. Bloomberg señala que para principios de 2026, la proporción de componentes locales debería alcanzar el 50 por ciento, y para 2030 — 70 por ciento.
Fuente: Bloomberg