Land Rover regresa al Dakar con un potente Defender y modo "Vuelo"

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:54

Land Rover está preparando una versión especial del SUV Defender para participar en una de las competiciones más extremas del automovilismo. Este será el tan esperado regreso del fabricante británico de automóviles al legendario rally después de una larga pausa desde la década de 1990.

Lo que se sabe

Actualmente, el Rally Dakar dura dos semanas y cubre unos 8000 kilómetros a través de desiertos sin vida con casi ningún camino, incluyendo 5000 kilómetros de etapas especiales. Para los fabricantes, esta es una oportunidad de demostrar la fiabilidad y capacidad de los coches en las condiciones más extremas.

En la temporada 2026, el fabricante británico regresará con el modelo Defender Dakar D7X-R. Según el nuevo reglamento, el coche utiliza la misma arquitectura de carrocería D7x, transmisión y diseño de la cadena de tracción que el OCTA Defender, el Defender de producción más potente de la historia.

La unidad de potencia también se toma prestada de OCTA: un V8 bi-turbo de 4.4 litros. Una de las pocas modificaciones del motor es la reconfiguración del software para un funcionamiento correcto en condiciones extremas. Además, el coche se recargará con combustible ecológicamente sostenible.

El sistema de refrigeración de la unidad de potencia se ha fortalecido como una condición necesaria para cualquier tipo de carrera, especialmente una tan intensiva como "Dakar". El D7X-R recibió un frontal revisado con prioridad en el flujo de aire, y el radiador es un bloque grande único con soporte de cuatro ventiladores. Se añadió un filtro de partículas para evitar que la arena entre en los conductos de admisión.

Para la preparación de la carrera, el Defender Dakar recibió un tanque de combustible con un volumen de 550 litros. Se instalaron neumáticos de 35 pulgadas en conjunto con una pista ensanchada de 60 mm y un mayor despeje del suelo.


Defender Dakar D7X‑R. Ilustración: Land Rover

Todas las actualizaciones son estándar para la participación en "Dakar", sin embargo, Land Rover ha agregado algo inusual: el modo Vuelo. Según la información de la compañía, este modo regula automáticamente la transferencia de par del motor a las ruedas cuando el D7X-R está en el aire, asegurando un aterrizaje suave y protección de la transmisión.

Equipos

Tres pares de pilotos y copilotos gestionarán el Land Rover Defender D7X-R en el "Dakar" de 2026: la leyenda del rally Stéphane Peterhansel y Mika Metzj; Rokas Baciuska y Oriol Vidal; así como Sara Price y Sean Berriman.

Fuente: Land Rover