Los híbridos enchufables superan a los coches diésel en ventas por primera vez en Europa
En los primeros 10 meses de 2025, los europeos compraron más híbridos enchufables (PHEV) que coches diésel. Los modelos diésel ahora ocupan el quinto lugar en popularidad, también detrás de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos.
Lo que se sabe
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los híbridos enchufables (PHEV) superaron a los coches diésel en ventas en la región por primera vez de enero a octubre de 2025. Los modelos diésel ahora representan solo el 8% de las ventas totales de coches nuevos en los 27 países de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza (países de la AELC) y el Reino Unido.
Al mismo tiempo, la cuota de mercado de los PHEV fue del 9.4% con un crecimiento del 32.9% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas de coches diésel cayeron un 24.1% interanual.
Esto marcó la etapa final del declive de tipos de combustible que alguna vez fueron prometedores. En 2017, los coches de gasolina superaron a los diésel en ventas en Europa. Los híbridos auto recargables repitieron este logro en 2021, seguidos por los vehículos eléctricos.
Hoy en día, los modelos híbridos lideran con una cuota de mercado del 34.7%, seguidos por los coches de gasolina con el 26.9% y los vehículos eléctricos con el 18.3%.
Con el constante endurecimiento de las normas de emisión, no es sorprendente que los modelos diésel se estén volviendo más raros. Hubo un tiempo en que incluso los coches urbanos más compactos de Europa, incluido el diminuto Smart ForTwo, se ofrecían con motores diésel. Hoy, la situación ha cambiado drásticamente. Sin embargo, esto no significa la desaparición completa de los motores diésel: BMW y Audi todavía ofrecen motores diésel en nuevos modelos.
Fuente: ACEA