Xiaomi genera su primer beneficio de la producción de vehículos eléctricos

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 21:22
Xiaomi SU7: Doble debut de sedanes eléctricos Dos sedanes eléctricos Xiaomi SU7. Fuente: Xiaomi

La corporación china Xiaomi ha generado su primer beneficio de la producción de vehículos eléctricos, pero advirtió de una reducción de la rentabilidad el próximo año debido al aumento de los precios de los chips y la reducción de los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos. Como resultado, las acciones se desplomaron al nivel más bajo en seis meses.

Lo que se sabe

En el trimestre que finaliza en septiembre, la división de vehículos eléctricos de Xiaomi alcanzó la rentabilidad por primera vez, ganando 700 millones de yuanes (98 millones de dólares). Esto permitió a la empresa más que duplicar su beneficio neto y compensar una pérdida de 300 millones de yuanes de los tres meses anteriores. Sin embargo, la dirección de Xiaomi espera un descenso en el margen el próximo año debido al aumento de la competencia y la reducción de los incentivos fiscales chinos para la compra de vehículos eléctricos.

El precio de las acciones de Xiaomi en Hong Kong cayó un 6,3%, alcanzando un mínimo desde abril. La compañía también señala una escasez de chips de memoria, lo que provocará un aumento de los costos de los dispositivos móviles el próximo año.

A pesar de los éxitos —este año Xiaomi se convirtió en un fabricante de automóviles rentable por primera vez y planea completar la entrega de 350,000 vehículos eléctricos un mes antes de lo planeado—, las perspectivas a largo plazo de la compañía generan preocupación entre algunos inversores. Las preocupaciones incluyen alta competencia, problemas de seguridad del producto y retrasos en la producción.

La dirección de Xiaomi apunta a entrar en el top cinco de los fabricantes de automóviles globales, aumentando los volúmenes de producción y preparando el inicio de la entrega de vehículos eléctricos a Europa para 2027. Sin embargo, como señalan los expertos de Bloomberg Intelligence, el endurecimiento de las políticas fiscales y el aumento de la competencia hacen que el futuro de la industria sea menos seguro.

Fuente: Bloomberg