La paradoja de los smartphones ultrafinos: por qué todos venden y nadie compra

Por: Nickolay Polovinkin | hoy dia, 09:55

Al lanzamiento del iPhone 17 Air le siguieron anuncios de smartphones ultradelgados de otros fabricantes (hola, Moto X70 Air y Moto Edge 70). Las noticias sobre las malas ventas y la retirada del iPhone 17 Air casi se pierden en la avalancha de anuncios. Entonces, ¿necesita la gente estas "cuchillas" o no?

Finos y aún más finos

En primer lugar, definamos qué smartphone se considera ultrafino. El iPhone Air tiene 5,6 mm de grosor. Samsung Galaxy S25 Edge tiene 5,8 mm. Huawei Mate 70 Air es casi un milímetro más grueso. Pero estos son modelos modernos. Y aún no han alcanzado los récords del pasado. Por ejemplo, hace diez años, el Oppo R5 solo tenía 4,85 mm de grosor. Ni siquiera notarías la diferencia sin un calibre, ¿verdad?

Smartphone ultrafino Oppo R5
Oppo R5. Ilustración: Oppo

Por qué lo necesitas

Érase una vez, en los tiempos de los teléfonos con pulsador, un grosor menor era señal de avance tecnológico, precio elevado y, por tanto, imagen del propietario. Quizá el ejemplo más llamativo sea el Motorola RAZR V3 de 2004, que tenía un grosor de 13,9 mm cuando estaba plegado. Así, desplegado, era comparable al moderno iPhone 7 (unos 7 mm), pero en su momento parecía un auténtico "blade" y costaba quinientos pavos. Sí, costaba menos que el nuevo iPhone de ahora, pero parecía más impresionante.

Por qué no caló entre las masas

De hecho, la moda de los teléfonos delgados, y más tarde de los smartphones, acaba de generalizarse. Como puedes ver, siete milímetros pasaron de ser una característica exclusiva a convertirse en la corriente dominante. Sin embargo, la diferencia entre 14 y 7 milímetros es más notable que si comparamos 7 y 5 milímetros. Sobre todo si se lleva el smartphone en una funda, que se come esta diferencia. En cambio, los ingenieros tienen que rebajar las prestaciones del smartphone en aras de estos dos milímetros de marketing: reducir la batería y hacer concesiones en otros componentes.

Qué discos esperar

La oleada de interés (por parte de los fabricantes, no de los compradores) en los smartphones ultrafinos se debe al "efecto Apple". Cuando algo se muestra en Cupertino, los competidores, aunque sólo sean ficticios, también quieren obtener al menos una migaja del posible éxito comercial. Si no despega, seguimos sin avergonzarnos de mostrar lo mismo que Apple. Si despega en los EE.UU., estamos en la tendencia. Así es como se ve. Como se puede ver, esta vez no vuela muy bien. Ya sabemos por qué: hay poco efecto, y los compromisos técnicos son desagradables. Por lo tanto, es muy posible fabricar un smartphone de cuatro milímetros para batir un récord, pero no se venderá en masa. Sin embargo, tampoco se venderán monstruos locos como el Oukitel 100 de medio kilo y 35,6 mm de grosor.

¿Cuál de estos dos extremos prefiere?

Oukitel WP100 es un smartphone pesado
Oukitel WP100. Ilustración: Oukitel

Para los que quieran saber más