La batería del Mercedes-Benz eActros 600 resistió un fuerte impacto lateral durante una prueba de choque

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:59
Prueba de choque del Mercedes-Benz eActros 600: ¿Cómo maneja el camión eléctrico los impactos? Prueba de choque del Mercedes-Benz eActros 600. Fuente: Daimler Truck

Daimler Truck ha publicado los resultados de las pruebas de choque del tractor eléctrico Mercedes-Benz eActros 600. Las pruebas mostraron que la batería de alto voltaje y todos los componentes eléctricos permanecieron intactos incluso en un grave impacto lateral.

¿Qué se sabe?

Las pruebas se llevaron a cabo en Neumünster, Alemania. El camión fue sometido a un impacto lateral por un carrito especial que pesaba más de una tonelada, que se movía a una velocidad de 50 km/h. El fabricante quedó satisfecho con los resultados: los módulos de la batería de alto voltaje no sufrieron daños, y la carrocería no sufrió deformaciones críticas gracias a un marco especialmente desarrollado. Antes de la prueba de choque, los especialistas realizaron simulaciones por computadora e instalaron equipos de sensores de alta precisión.

Frank Müller, jefe de investigación de accidentes y seguridad pasiva en Mercedes-Benz Trucks, señaló que además de las colisiones laterales, también se realizaron pruebas de choque frontal. La cabina reforzada con zonas de absorción de energía en la parte delantera disipa efectivamente la fuerza del impacto, mientras que los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad se activan en el interior.

La empresa explica que estas pruebas se están realizando ahora, un año después de que comenzara la producción en serie, para mejorar continuamente la seguridad. Los resultados de los estudios de campo se implementan constantemente en el diseño del equipo. Desde las etapas iniciales de desarrollo, el equipo interno de análisis de accidentes utilizó datos de accidentes reales para optimizar los elementos de protección, centrándose en escenarios típicos de accidentes de vehículos pesados.

El Mercedes-Benz eActros 600 debutó en octubre de 2023. El nombre está relacionado con la capacidad de la batería, que supera los 600 kWh. El camión está equipado con un nuevo sistema de tracción eléctrica con una potencia de 400 kW (con un pico de hasta 600 kW) y cuenta con una "caja frontal" única que alberga las unidades de control, componentes de alto voltaje y un compresor eléctrico. La autonomía es de unos 500 kilómetros. La carga es posible a través del conector CCS a velocidades de hasta 400 kW, y se implementará en el futuro el soporte para la carga de megavatios según el estándar MCS.

Fuente: Daimler Truck