La directora financiera de Microsoft impone condiciones estrictas de rentabilidad al Xbox — Investigación de Bloomberg

Por: Viktor Tsyrfa | hoy dia, 20:27
La directora financiera de Microsoft impone condiciones estrictas de rentabilidad al Xbox — Investigación de Bloomberg Amy Hood. Fuente: cnet.com

Una nueva investigación de Bloomberg informa que la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, estableció un objetivo de margen de beneficio del 30% para Xbox en 2023—casi el doble del promedio de la industria (alrededor del 17%). Este estricto estándar financiero, denominado 'responsabilidad de margen', se ha convertido en un catalizador para despidos masivos, cierres de estudios y cancelaciones de proyectos en la división de juegos de la empresa.

Según filtraciones de la FTC, Xbox logró solo un margen del 12% en el año fiscal 2022, con un promedio para los seis años anteriores que oscila entre el 10% y el 20%. El analista de SP Global, Neil Barbour, calificó el 30% como 'un objetivo que suelen establecer los editores que obtienen resultados excepcionales'.

Las repercusiones fueron severas: más de 10,000 despidos en Microsoft a principios de 2023, incluidos 1,900 en la división de juegos para enero de 2024. En mayo del mismo año, la empresa cerró los estudios Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Games. En septiembre, ocurrieron otros 650 despidos, con un total de 9,000 despidos adicionales en julio de 2025.

Los proyectos cancelados incluyeron el reinicio de Perfect Dark, Everwild de Rare, Project Blackbird de ZeniMax Online y Contraband de Avalanche Studios.

Ex ejecutivos de Xbox también destacaron contradicciones internas con Game Pass: el crecimiento de suscriptores a menudo reduce las ganancias directas de ventas, profundizando aún más la presión financiera. El aumento de precio de Game Pass Ultimate en 2025 provocó una ola de insatisfacción y cancelaciones masivas de suscripciones.

Esta situación pone en duda la estabilidad a largo plazo de Xbox como plataforma, especialmente si la empresa continúa aspirando a cifras financieras ultraaltas sin considerar las especificidades de la industria de los videojuegos.

Fuente: www.bloomberg.com