Los coches eléctricos con extensor de rango pueden resultar ser un 'callejón sin salida' para Europa, según un estudio

Los coches eléctricos con extensor de rango (EREV) son vehículos con un tren de potencia eléctrico, que incluye una batería y un motor de tracción, además de un motor de gasolina. El motor de combustión interna puede cargar la batería de alto voltaje para aumentar el rango, pero no conduce el coche independientemente.
En el segundo trimestre de 2025, los EREVs representaron el 10% del mercado chino de vehículos de nueva energía (NEV), que consiste principalmente en vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Sin embargo, la organización europea de transporte limpio, Transporte y Medio Ambiente, indicó en un nuevo estudio que, en el caso de baterías agotadas, los EREVs en China contaminan el medio ambiente tanto como los coches de gasolina.
Al igual que con los híbridos enchufables (PHEV), el principal argumento a favor de los EREVs es que los propietarios los cargarán regularmente. Esto permitiría que la mayor parte de la distancia se recorra con electricidad, reduciendo las emisiones y ahorrando en gasolina. Sin embargo, las estadísticas de uso de los híbridos enchufables en Europa han mostrado que los propietarios apenas los cargan y los conducen mayormente con gasolina. Esto resulta en las mismas o incluso peores emisiones y mayores costos de combustible.
TE afirma que no hay garantías de que sea diferente para los EREVs en Europa.
Aquí hay un extracto del estudio:
Los EREVs tienen ventajas técnicas sobre los híbridos enchufables europeos debido a un mayor rango, motores eléctricos más potentes y capacidades de carga rápida. Sin embargo, los modelos actuales de EREV tienen inconvenientes similares, por ejemplo, un gran tanque de combustible que permite a los usuarios conducir principalmente con gasolina.
Considerando la competencia de los híbridos enchufables y el hecho de que la tecnología EREV está controlada por los fabricantes de automóviles chinos, la implementación de esta tecnología transicional en Europa sigue siendo altamente incierta.
Extender la vida de la tecnología de combustión de combustible llevará a la industria a un callejón sin salida. Para construir un futuro para la industria automotriz europea, la UE debe mantenerse en el rumbo, confirmar los objetivos de CO2 y entrar con confianza en la era de los vehículos eléctricos.
¿Por qué funciona en China y no en Europa?
Los EREVs en China son en su mayoría modelos grandes de lujo con baterías grandes que no serían populares en Europa. Pero el estudio no se opone categóricamente a los EREVs. Más bien, el grupo quiere una mejor implementación de la tecnología, que estimularía más conducción eléctrica y menos dependencia de los motores de combustión interna.
Fuente: TE