Mercedes-Benz mostró ELF — un laboratorio eléctrico sobre ruedas con una opción de carga para todos los gustos

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:04

Mercedes-Benz presentó la estación de carga móvil ELF — un vehículo eléctrico experimental que puede convertir el proceso de carga en una parada rápida "de un minuto". No es solo una furgoneta con un enchufe, sino un laboratorio móvil completo con potencia de megavatios.

Lo que se sabe

El nombre ELF significa "Experimental-Lade-Fahrzeug", que significa "vehículo de carga experimental". Se basa en la Mercedes V-Class pero se ha transformado en una estación de carga móvil con cinco puertos diferentes, incluidos el CCS estándar y el prometedor Sistema de Carga de Megavatios (MCS).

Mercedes afirma que ELF puede alcanzar potencias de hasta 900 kW, añadiendo 100 kWh de energía en aproximadamente 10 minutos. Y el MCS, diseñado para camiones eléctricos, opera en el rango de megavatios, donde incluso una gasolinera parece lenta.

La compañía ya está utilizando ELF para probar modelos futuros, en particular, el Concept AMG GT XX, que después de las pruebas en Nardo mostró una potencia de carga máxima de 1041 kW.

ELF tiene otro enfoque: carga bidireccional. Esto significa que no solo puede recibir energía, sino también ofrecerla: alimentar una casa (V2H), la red eléctrica (V2G) u otros dispositivos (V2L). Mercedes calculó que una batería promedio de 70-100 kWh puede alimentar una casa promedio durante 2-4 días.

Los primeros coches de producción con tal característica serán el nuevo CLA EQ y el GLC EQ eléctricos. En 2026, el servicio de carga bidireccional se lanzará en Alemania, Francia y el Reino Unido. Después de eso, en el resto del mundo.

Mercedes estima que con una gestión energética "inteligente", los propietarios podrán ahorrar alrededor de 500 euros al año.

ELF también está probando carga inductiva sin contacto y sistemas de conexión automatizada.

Fuente: Mercedes-Benz