Apple se burla de Windows en su nueva publicidad: «Pantalla azul de la muerte» como argumento a favor de Mac

Por: Viktor Tsyrfa | el dia de ayer, 21:23
Apple inicia una investigación sobre quejas de la pantalla azul en el iPhone 15 Apple sobre BSOD. Fuente: Кадр з рекламного відео

Apple ha lanzado una nueva campaña publicitaria en la que se burla abiertamente de los ordenadores con Windows. En el centro de la historia, de un video de 8 minutos, está la conocida «pantalla azul de la muerte» (BSOD), que aparece en la pantalla del usuario en el momento en que está trabajando en algo importante. El sistema se congela y de fondo suena la frase: «Si tu PC se congela en medio de algo importante, tal vez es hora de probar Mac».

Esta publicidad es parte de una estrategia más amplia de la compañía: convencer a los usuarios de Windows, especialmente en el segmento empresarial, de que Mac con chips Apple Silicon (serie M) es una plataforma moderna que ofrece un alto rendimiento, eficiencia energética y estabilidad. Apple enfatiza que sus dispositivos no sufren fallos críticos como el BSOD y son más adecuados para un funcionamiento continuo.

Pantalla azul de la muerte

Pantalla azul de la muerte (Blue Screen of Death) es un mensaje estándar de Windows sobre un error crítico del sistema. Apareció junto con la primera versión de Windows. Dado que las primeras versiones de Windows eran más bien una interfaz gráfica sobre DOS, esta pantalla apareció al detectar una versión de DOS más nueva de lo que el sistema esperaba. En las versiones de trabajo del sistema en este caso, Windows mostraba un texto descriptivo del problema. Pero antes del lanzamiento oficial, el archivo con el texto fue eliminado por error junto con los comentarios y archivos técnicos, por lo que el sistema mostraba un texto incomprensible sobre un fondo azul, añadiendo gravedad a la situación.

La BSOD aparecía en caso de un error crítico del núcleo del sistema o de los controladores, por lo que debía mostrar un mensaje sin esperar que los controladores de la tarjeta gráfica funcionaran normalmente. Por eso tenía la apariencia de una simple línea de texto sobre un fondo azul — como en DOS.

Quizás la BSOD más famosa ocurrió durante la presentación de Windows 98, cuando el sistema «se cayó» justo en medio de su presentación en presencia de Bill Gates. El público reaccionó con ovaciones estruendosas, aunque luego se tuvo que disculpar, explicando que era una versión de trabajo que aún estaba en desarrollo.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, Microsoft comenzó a avergonzarse más de esta pantalla azul. Poco a poco, la compañía dejó de agregar explicaciones sobre errores, luego añadió una carita y un código QR (que generalmente también no contenía información detallada), y en Windows 11 cambió el color de la pantalla a negro. A pesar de que ahora también existe, la compañía se esfuerza por transformar una herramienta útil en un arcaísmo sin sentido. Sin embargo, esta tendencia se alinea con el espíritu de los tiempos modernos: si en los años 90 los ordenadores eran manejados en su mayoría por técnicos que debían corregir errores por su cuenta sin internet, ahora en caso de falla, el ordenador se lleva a un centro de reciclaje, y el usuario sube sus datos personales a un nuevo ordenador desde la nube. En un mundo ideal.

Dado que el sistema operativo macOS también es escrito por personas que pueden cometer errores, también puede tener errores críticos que impiden que el sistema se inicie. En macOS esto se llama «pánico del núcleo» (kernel panic), pero el sistema no muestra mensajes detallados, así que para el usuario todo parece menos amenazante.

Los sistemas modernos son mucho más estables, por lo que generalmente los usuarios ya han olvidado cuándo fue la última vez que vieron esa misma BSOD. Y si la han visto, es probable que estén realizando en su PC operaciones que el sistema operativo macOS simplemente no permite hacer, así que es poco probable que una publicidad como esta les inspire a cambiar de ecosistema. Pero en realidad, para Apple no importa qué mostrar en la publicidad. Microsoft está haciendo todo por ellos. Dentro de una semana, la compañía dejará de lanzar actualizaciones para Windows 10, en unos diez meses Chrome dejará de actualizarse en Windows 10 y este sistema se volverá completamente obsoleto. A diferencia de ocasiones anteriores, no todos podrán pasar a Windows 11 debido a los nuevos requisitos de hardware, así que muchos usuarios, especialmente en el segmento corporativo, se verán obligados a deshacerse de ordenadores que funcionan. Estos usuarios son el objetivo de Apple. Y en general no importa de qué hable la publicidad: lo principal es que, después de que Microsoft se haya desentendido de ellos, se les ofrezca una mano amiga.