BMW recuerda cientos de miles de automóviles en todo el mundo debido a un defecto en el arranque

BMW ha anunciado un retiro de cientos de miles de vehículos en todo el mundo. Alrededor de 200,000 unidades en Estados Unidos y casi 136,500 en Alemania han sido incluidas en la campaña de servicio debido a un defecto en el arranque que podría provocar un incendio. BMW no ha publicado una cifra mundial, pero se espera que el número real sea mucho mayor, ya que el retiro abarca modelos fabricados entre septiembre de 2015 y septiembre de 2021 para diferentes mercados globales.
Esto es lo que sabemos
En Estados Unidos, 194,886 unidades de BMW producidas entre 2019 y 2022 están bajo retiro, que van desde el coupé compacto Serie 2 y el sedán Serie 3 hasta los modelos Serie 4 y Serie 5, así como los crossover X3 y X4. Con el Z4 también incluido en la lista, 1,469 ejemplos del Toyota Supra, que está técnicamente relacionado, están bajo retiro.
La característica común de estos modelos de tamaños y categorías muy diferentes es el motor de seis cilindros B58 de 3.0 litros bajo el capó. BMW ha descubierto que el agua puede entrar en contacto con el relé de arranque, lo que con el tiempo puede causar la acumulación de corrosión. La corrosión dentro del relé de arranque fabricado por Valeo puede afectar las conexiones eléctricas, impidiendo que el arranque funcione y, en el peor de los casos, creando un cortocircuito que lleva a un incendio, o "evento térmico" en el lenguaje de las campañas de retiro.
Si bien los concesionarios de BMW en EE.UU. han reportado algunos casos de problemas con el arranque, a los equipos de ingeniería de la compañía les tomó un tiempo llegar a la raíz del problema. Las investigaciones de los modelos Serie 3 y Serie 5 el año pasado sugirieron que daños previos a los autos por un accidente o reparaciones deficientes podrían ser la causa, una teoría que más tarde fue rechazada cuando BMW concluyó que la intrusión de agua era la culpable.
Toyota, por su parte, dice que no tiene conocimiento de ningún caso en el que el Supra haya sufrido daños, lo que puede deberse al bajo número de autos producidos. Pero la empresa japonesa está participando en la campaña de retiro de todos modos. Ambos fabricantes reemplazarán la pieza defectuosa a su propio costo.
Marca | Modelo | Años de modelo |
---|---|---|
BMW | 230i | 2022 |
BMW | 330i | 2019-21 |
BMW | 430i | 2021-22 |
BMW | 430i Convertible | 2021-22 |
BMW | 530i | 2020-22 |
BMW | X3 | 2020-22 |
BMW | X4 | 2020-22 |
BMW | Z4 | 2019-22 |
Toyota | Supra 3.0 | 2020-22 |
Fuente: Carscoops