Opel mostró comunicación luminosa con IA para coches no tripulados

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:05

Opel, Stellantis y la Universidad Técnica de Darmstadt presentaron el vehículo conceptual Opel Grandland en el Simposio Internacional de Iluminación Automotriz (ISAL) en Darmstadt. El crossover cumplió el papel de demostrador de la tecnología de comunicación entre coches autónomos y peatones a través de señales luminosas.

Esto es lo que sabemos

El vehículo de demostración muestra cómo los vehículos no tripulados de nivel SAE 3 (conducción automatizada donde el conductor puede apartar la vista de la carretera y mantener las manos lejos del volante) podrán comunicarse con otros usuarios de la carretera a través de sistemas de luz en el futuro.

Las firmas de luz son animadas y el emblema iluminado de relámpago en el Grandland puede ser reemplazado por una pantalla capaz de mostrar el logotipo y comunicarse con los usuarios de la carretera y los peatones.

Para demostrar las capacidades de los coches del futuro, el equipo de desarrollo ha definido dos escenarios de uso: 'posible peligro de un peatón u otra situación' y 'la situación es segura, sin amenaza de un peatón'. Estas son situaciones típicas como un niño saliendo por una pelota en la carretera o un peatón saliendo de detrás de coches estacionados.

El Grandland fue equipado con un sistema de cámaras para reconocer objetos y gestos, así como predecir intenciones utilizando inteligencia artificial, y luego refinó los sistemas de iluminación.

Cuando opera en modo SAE nivel 3 o superior, los indicadores de dirección delanteros y traseros del Grandland brillan de color azul en todo momento, señalizando el modo autónomo a otros usuarios de la carretera. El resto de la firma de luz permanece blanca. Cuando las cámaras detectan a un peatón en el camino del vehículo, la firma cambia a magenta y la pantalla muestra una señal de advertencia del mismo color, notificando visualmente al peatón de la aproximación. Al mismo tiempo, el vehículo comienza a desacelerar.

Cuando el Grandland se detiene completamente, la firma de luz se vuelve verde y la pantalla muestra una figura verde de una persona caminando - el equivalente a las señales de cruce de peatones, indicando que el coche ha reconocido el peligro, se ha detenido y el peatón puede cruzar la carretera. Si la situación no puede ser manejada por el algoritmo de IA, se invita al conductor a tomar el control de acuerdo con los estándares de la industria para los sistemas ADAS.

Los autores del desarrollo eligieron específicamente colores no relacionados con otras funciones del vehículo para evitar malentendidos. El rojo es intuitivo, pero ya se utiliza para las luces de freno. El azul y el magenta han sido sometidos a pruebas de percepción y actualmente no se encuentran en situaciones de tráfico.

Opel, Stellantis y la Universidad Técnica de Darmstadt comenzaron una investigación conjunta sobre nuevas tecnologías de luz en 2022. La colaboración es parte de la red de investigación global de Stellantis con universidades líderes como parte del programa OpenLabs. Además, Stellantis está financiando actualmente a tres estudiantes de doctorado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información de la universidad.

Fuente: Opel