Paint se convierte en Photoshop - Microsoft ha mejorado significativamente el programa y ha añadido soporte para capas, transparencia y su propio formato de archivo

Por: Viktor Tsyrfa | hoy dia, 15:09

Paint está regresando a sus raíces y se preparará para convertirse en el editor gráfico más potente de todos los tiempos. Microsoft ha actualizado Paint para Windows 11, y la aplicación ahora tiene nuevas funciones como capas, transparencia y funcionalidad de IA. Paint ahora puede crear proyectos complejos y guardarlos en su propio formato .paint, similar al formato .psd en Adobe Photoshop.

El formato propietario es necesario para guardar proyectos complejos para su posterior edición. Una vez que la edición esté completa, la imagen se puede convertir en una imagen "de capa única" regular adecuada para visualización en PCs y teléfonos. Además de los formatos habituales, Paint ha aprendido a utilizar los modernos formatos AVIF y HEVC para este propósito.

Las herramientas, como los pinceles, ahora tienen configuraciones de transparencia: puedes ajustar el control deslizante a cualquier valor de 0% (completamente transparente) a 100% (opaco).

Accesibilidad.

Los miembros del programa Windows Insider (versión de Paint v11.2508.361.0 y superior) ya pueden probar la nueva función. Los usuarios ordinarios pueden intentar obtener el nuevo Paint a través de paquetes de instalación desde el canal Dev. Dado que el programa todavía está en desarrollo, su funcionamiento puede ser inestable y se pueden agregar características. Pero es evidente que, después de 30 años, Microsoft ha decidido tomar en serio el editor gráfico.

Contexto.

En 1983, Apple lanzó la computadora Lisa, que por primera vez tenía una interfaz gráfica completa y un innovador manipulador de ratón. Para demostrar su superioridad sobre sus competidores, Apple lanzó MacPaint en 1984, una aplicación de gráficos rasterizados que le permitió crear gráficos rasterizados.

Microsoft intentó alcanzar y comenzó a desarrollar activamente su propio sistema operativo con una interfaz gráfica, así como un ratón. En 1983, Microsoft lanzó los primeros controladores de ratón para MS DOS. El problema era que MS DOS no tenía una interfaz gráfica y nadie necesitaba un ratón. Entonces, Redmond decidió incluir una aplicación de demostración para dibujar en el paquete de controladores. Y la compañía escribió un simple editor de imágenes rasterizadas llamado Doodle, que se incluyó con los controladores de ratón para MS DOS.

Más tarde, Microsoft encontró a ZSoft, que en 1984 desarrolló un editor gráfico PC Paintbrush totalmente funcional que podía trabajar con 16 colores. Microsoft obtuvo la licencia del editor y ese mismo año lo incluyó en la cuarta versión de los controladores de ratón para MS DOS. En 1985, Microsoft obtuvo la licencia de PC Paintbrush y lo incluyó con su primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario, Windows 1. En 1990, se lanzó Windows 3, que incluía la versión más reciente de PC Paintbrush. Para este momento, Paint (el nombre bajo el cual se introdujo el programa en Windows) había superado al original PC Paintbrush en popularidad. ZSoft comenzó a tener problemas, fue vendida y en 1994 se lanzó la última versión de PC Paintbrush Designer.

Cuando Microsoft lanzó Windows 95 en 1995, decidió no pagar a los nuevos propietarios por una licencia y no buscar nuevos desarrolladores, sino reescribir las funciones principales del programa por su cuenta y, después de pequeñas adiciones en 1998, congeló el proyecto. El editor gráfico más avanzado de 1994 fue congelado en desarrollo durante una década. Microsoft solo realizó ocasionalmente pequeños cambios relacionados con nuevas funciones del sistema. Durante este tiempo, aparecieron muchos nuevos editores gráficos, que se desarrollaron de manera más dinámica y llevaron la edición de imágenes a un nuevo nivel cualitativo.