Modelo de agencia directa: BMW está cambiando la forma en que vende coches a través de concesionarios

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:36

BMW se está preparando para una importante reforma de ventas en Europa a partir de 2027. La empresa está cambiando a un modelo de agencia directa, lo que cambiará radicalmente el trabajo de los concesionarios y reducirá los costos de distribución.

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El proyecto piloto fue la marca Mini - cambió al nuevo formato en 2023, comenzando por Italia, Polonia y Suecia, y luego expandiéndose a 20 mercados más. Ahora es el turno de BMW. Inicialmente, el inicio estaba programado para 2026, pero el calendario se ha modificado: la secuencia de implementación por país se anunciará más adelante.

Según Jochen Goller, jefe de ventas del Grupo BMW, la experiencia de Mini ha sido extremadamente exitosa: desde atraer a un cliente hasta entregar el coche, los comentarios son positivos.

La esencia del modelo de agencia es que los concesionarios ya no poseerán los coches en stock y ya no establecerán sus propios precios. El fabricante será completamente responsable de inventario, marketing y ventas. Los concesionarios se convertirán en intermediarios y recibirán una remuneración fija por cada transacción.

Según expertos de la industria, tal esquema puede reducir los costos de distribución en al menos un 10%. Además, da a la marca contacto directo con los clientes y control total sobre la política de precios, que anteriormente se veía obstaculizada por las negociaciones con concesionarios individuales.

BMW especifica que está ajustando el calendario de lanzamiento del nuevo modelo en aras de una realización óptima del proyecto. Se anunciarán más detalles más adelante.

Fuente: Autonews