Las viejas baterías de Stellantis reutilizadas en el coche eléctrico de Italdesign
Los fabricantes de automóviles están buscando cada vez más nuevos escenarios para utilizar baterías de vehículos eléctricos desechados. Stellantis ha decidido darles una "segunda vida" en proyectos relacionados con la movilidad fuera del transporte masivo.
Esto es lo que sabemos
Un ejemplo es la colaboración con la startup Avathor, que ha creado un vehículo eléctrico compacto para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. El coche, llamado Avathor One, fue desarrollado por Italdesign, parte del Grupo Volkswagen. Esta inusual alianza se explica de forma sencilla: Avathor e Italdesign tienen su sede en Turín, donde Stellantis tiene su sede y la fábrica de Mirafiori.
Las viejas baterías son desmontadas por Intent S.r.l., luego las celdas "vivientes" se ensamblan en nuevas unidades. El Avathor One utiliza unidades de 1.4 o 2.8 kWh, proporcionando una autonomía de hasta 50 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 10 kilómetros por hora.
La producción del Avathor One, desvelado este año y que surge del concepto WheeM-i de 2019, cuenta con una rampa en la parte trasera, un asiento retráctil y controles de joystick. Con solo 1.486 mm de longitud, el coche eléctrico cuenta con ópticas LED, una cámara de reversa y sensores de prevención de colisiones. Puede negociar pendientes de hasta el 20 por ciento y escalones de hasta 8 cm de altura.
Las ventas en Italia comenzarán antes de fin de año, en 2026 el modelo se lanzará en España, y en 2027 - en otros mercados.
Fuente: Stellantis