Fabricación por contrato: Magna comienza a ensamblar los crossover Xpeng G6 y G9 en Austria

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:21
Xpeng y Magna: nueva cooperación en la producción de coches eléctricos en Austria Coches eléctricos Xpeng en la planta de Magna en Austria. Fuente: Magna

La marca china Xpeng ha lanzado el ensamblaje de sus coches eléctricos en Europa para eludir aranceles adicionales de la Unión Europea. Las primeras copias de los modelos G6 y G9 han salido de la línea de ensamblaje en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria.

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La producción por contrato se organiza según el esquema SKD (semi-desmontado) - los coches se ensamblan primero en China, se desarman parcialmente y en esta forma se envían a Austria, donde se someten al ensamblaje final.

Xpeng actualmente está sujeta a aranceles de la UE sobre coches eléctricos chinos completamente ensamblados: además del arancel de importación existente del 10 por ciento, se impone un recargo adicional del 21.3 por ciento. Con el inicio del ensamblaje de grandes unidades en Austria, estos aranceles adicionales ya no son aplicables.

Para Magna, el contrato con Xpeng fue un buen apoyo: la producción en Graz está disminuyendo, con solo 71.9 mil coches ensamblados allí en 2024, frente a más de 105 mil el año anterior. En los últimos años, la empresa ha perdido pedidos de Jaguar, BMW, Toyota, Fisker e Ineos.

El presidente de Magna Complete Vehicles, Roland Prettner, calificó el acuerdo con Xpeng como un hito importante y la primera asociación con un fabricante chino en Europa. El vicepresidente de Xpeng, Brian Gu, enfatizó que la cooperación con Magna sentará las bases para la presencia a largo plazo de la marca en el mercado europeo.

Xpeng ingresó al mercado europeo en 2021, comenzando por Noruega. En la primera mitad de 2025, la empresa vendió poco más de 8,000 coches en el continente, pero espera crecer: a los G6 y G9 pronto se les unirán el sedán actualizado P7+, presentado en la exposición IAA Mobility 2025, así como nuevos modelos. Además, Xpeng está abriendo un centro de I+D en Múnich para adaptar los coches a los mercados locales.

Fuentes: Magna, Cnevpost