Spotify está indignada: 10,000 usuarios vendieron sus datos para entrenar IA

Por: Viktor Tsyrfa | el dia de ayer, 22:40
Spotify está indignada: 10,000 usuarios vendieron sus datos para entrenar IA Spotify. Fuente: Spotify

Más de 10,000 usuarios de Spotify se han unido en el colectivo Unwrapped para vender sus datos musicales a desarrolladores de terceros que crean herramientas de IA para un análisis más profundo de los hábitos de transmisión. Esto ha causado una seria insatisfacción con Spotify, que cree que tales actividades violan sus políticas.

Qué ocurrió:

Los usuarios vendieron parte de sus datos (preferencias musicales) a Solo AI por $55,000 a través de la plataforma Vana, recibiendo alrededor de $5 en tokens de criptomoneda cada uno. Los desarrolladores de Unwrapped afirman que esto es autodeterminación digital, y los usuarios tienen derecho a controlar y monetizar sus datos. Spotify ha enviado una advertencia sobre la violación de los términos de uso, pero el equipo de Unwrapped dice que no ha recibido ninguna carta.

Conflicto de intereses:

Spotify cree que Unwrapped viola su marca registrada "Wrapped" y la prohibición de usar datos para modelos de IA.
La Electronic Frontier Foundation apoya el derecho de los usuarios a acceder y exportar sus datos, pero advierte contra la venta de información privada por dinero.

Qué sigue:

Unwrapped planea expandir el acceso a la plataforma, pero afirma que Spotify complica el proceso de exportación de datos al limitar el número de nuevos participantes. Los desarrolladores esperan que futuras leyes, como la Ley de Opción Digital en Utah, cambien la situación a favor de los usuarios.

Por lo general, las grandes plataformas de contenido digital prefieren ganar dinero con los datos de los usuarios presentando a los últimos la famosa "hemos actualizado nuestra política de términos de uso, solo hay un botón de Aceptar". Pero Spotify enfrenta una amenaza adicional: hay docenas de servicios de transmisión, y una de las importantes ventajas de la plataforma son los algoritmos que ayudan a seleccionar nuevas canciones basadas en preferencias, así como cientos de listas de reproducción seleccionadas a mano. Hay una amenaza de que las empresas competidoras simplemente recojan estos datos, los analicen y creen herramientas similares.

Fuente: arstechnica.com