Ducati es el primer grupo Volkswagen en introducir un modelo con una batería de estado sólido

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:30

Ducati continúa experimentando con tecnología eléctrica: en el salón IAA Mobility en Múnich, la empresa mostró el prototipo V21L. Es el primer vehículo del grupo Volkswagen con una batería de litio-metal de estado sólido. La celda de energía es desarrollada por QuantumScape y PowerCo.

Esto es lo que sabemos

Las baterías de estado sólido son una de las tendencias prometedoras en la evolución del almacenamiento para vehículos eléctricos. Son más compactas, seguras y eficientes que las soluciones actualmente comunes, ofreciendo carga rápida y alta capacidad energética. En el caso de la Ducati V21L, esto significa una densidad de 844Wh/L, cargándose del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 12 minutos y entregando energía estable durante toda la carrera. La batería ligera y compacta ha tenido un efecto positivo en la manejabilidad y estabilidad de la moto, manteniendo su carácter distintivo: agresividad y precisión en las curvas.

La carga rápida también abre nuevas posibilidades para la estrategia de carrera: en lugar de usar una batería pesada y completamente cargada, los equipos pueden usar una batería más ligera y recargarla en breves paradas en boxes. No hay pérdida de par hacia el final de la carrera.

La fiabilidad es otra carta fuerte de la tecnología. Las celdas de estado sólido son menos propensas al crecimiento de dendritas y al riesgo de fuga térmica, prometiendo una vida útil más larga y mayor seguridad. QuantumScape afirma que con la nueva tecnología "Cobra", la producción de tales baterías puede escalarse.

La señal al mercado fue clara: después de la presentación, las acciones de QuantumScape saltaron más del 20 por ciento. Para el grupo Volkswagen, esto es una demostración de una inversión multimillonaria en tecnología de baterías, mientras que para Ducati es una oportunidad de ser la primera marca de motocicletas en llevar una batería de estado sólido a la pista. Ducati ha priorizado tradicionalmente las carreras y luego transferido los desarrollos a maquinaria de producción masiva.

Fuente: Rideapart