La primera batería de iones de sodio del mundo de Ningde Shidai pasa el nuevo estándar de seguridad nacional de China

CATL (Ningde Shidai) ha confirmado oficialmente que su nueva batería de litio Qin-xin es la primera en el mundo en obtener la certificación bajo el nuevo estándar chino GB 38031-2025, que tiene nuevos requisitos de seguridad estrictos para las baterías de vehículos eléctricos y entrará en vigor el 1 de julio de 2026. Este estándar refuerza los requisitos de resistencia al sobrecalentamiento, golpes, carga rápida y sobrecarga. El propósito de su implementación es eliminar el riesgo de combustión espontánea de los vehículos eléctricos.
Características de la batería de iones de sodio Qin-xin:
Normalmente, la tecnología de iones de litio se utiliza en dispositivos, incluyendo vehículos eléctricos. La industria automotriz también sigue utilizando baterías de plomo-ácido. CATL utilizó una tecnología diferente, reemplazando el litio por sodio. La nueva tecnología de iones de sodio tiene una serie de ventajas sobre cada uno de los tipos de baterías anteriores.
Rango de temperatura más amplio: El rango de temperatura de operación de las baterías de iones de sodio es de -40°C a +70°C. Esta es una característica muy útil para las regiones del norte, donde las baterías pierden su capacidad a bajas temperaturas y los ciclos de carga y descarga desgastan su vida útil más rápido. Las baterías de plomo-ácido también dejan de entregar su potencia total a bajas temperaturas, lo cual puede ser problemático al arrancar un automóvil en invierno. Se afirma que la nueva tecnología retiene hasta el 90% de su vida útil incluso a -40°C.

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Viabilidad económica: las baterías de iones de sodio son más baratas de fabricar que las de iones de litio y son menos dependientes de los canales de suministro, ya que el sodio es más abundante en nuestro planeta. Como resultado, estas baterías son un 61% más baratas que las de plomo-ácido. Además, el ciclo de vida de estas baterías es de más de 10,000 ciclos, y la vida útil recomendada por el fabricante es de 8 años.
Seguridad: las baterías de iones de sodio no causan una reacción química en cadena, lo que resulta en una liberación rápida de energía y la combustión de las baterías de iones de litio. Mientras que las baterías de iones de litio pueden proporcionar protección pasiva en la mayor medida posible aumentando la resistencia de la carcasa, las baterías de iones de sodio son inherentemente más seguras.
A diferencia de las baterías de plomo-ácido, las baterías de iones de sodio deben estar equipadas con una placa BMS que monitorea los procesos de carga y descarga, al igual que las baterías de iones de litio. Esto permite conocer el nivel exacto de carga y habilita la carga rápida - 30-80% SOC en 10 minutos.
Las primeras muestras de baterías de iones de sodio se fabricaron en junio de 2025. Estas son baterías de 24 V para camiones. El fabricante planea lanzar la producción en masa para finales de año.
Sin una evaluación y prueba independientes, es demasiado pronto para evaluar la veracidad de todas las afirmaciones anteriores. Quizás estamos al borde de una nueva revolución técnica, como sucedió con las baterías de silicio-carbono en tecnología. O quizás los éxitos del fabricante están algo exagerados. En cualquier caso, es bueno que los científicos estén realizando investigaciones en esta área.
Fuente: www.ithome.com