BMW todavía cree en el hidrógeno: los coches de producción aparecerán en 2028

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:50

BMW ha confirmado que continúa el desarrollo de su tercera generación de trenes de potencia de hidrógeno y planea comenzar la producción en masa de vehículos de celdas de combustible en 2028. El proyecto se está realizando en cooperación con Toyota.

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La tecnología de hidrógeno de BMW ya está notablemente avanzada en comparación con la flota piloto de iX5 Hydrogen. La nueva celda de combustible es alrededor de un 25 por ciento más compacta y más potente al mismo tiempo, lo que facilita su integración en diferentes modelos y contribuye a mejorar la dinámica y eficiencia. BMW promete mayor autonomía y menor consumo de energía en comparación con los prototipos actuales.

La cooperación con Toyota es clave. Mientras que en los primeros prototipos los japoneses suministraron toda la planta y en la segunda generación BMW utilizó elementos individuales de ella, la tercera generación se está desarrollando conjuntamente. Esto les permite compartir costos de investigación y desarrollo, pero aún crear diferentes modelos para cada marca, tanto de pasajeros como comerciales.


El módulo de celda de combustible de hidrógeno de BMW. Foto: BMW

El coche eléctrico de hidrógeno se basa en el esquema ya clásico: el hidrógeno se almacena en cilindros, en la celda de combustible sufre una reacción química con el oxígeno del aire, lo que resulta en la producción de electricidad para los motores eléctricos. El único subproducto es vapor de agua.

BMW está preparando toda una red de producción en Europa. En Múnich, el centro de tecnología de hidrógeno está construyendo y probando prototipos actualmente. La producción en serie de unidades está asignada a la planta de Steyr (Austria). Allí también se producen motores de combustión interna clásicos, lo que subraya la estrategia "abierta" de BMW: el desarrollo de varias tecnologías a la vez.

Otras plantas también estarán involucradas. La planta de Landshut se encargará de la vivienda para celdas de combustible y la producción de la unidad clave BMW Energy Master, que controla la distribución de energía entre la celda de combustible, una pequeña batería y un motor eléctrico. Las primeras muestras del controlador se están desarrollando en Dingolfing, utilizando la experiencia en la construcción de electrónica para los próximos modelos de batería de la Nueva Clase.

Así, BMW sigue siendo uno de los pocos fabricantes de automóviles que continúan creyendo en las perspectivas del transporte de hidrógeno y lo ven como una ruta alternativa hacia un futuro de conducción sin emisiones.

Fuente: BMW