Las críticas y escándalos no detuvieron a Assassin's Creed Shadows de convertirse en el nuevo lanzamiento más exitoso de 2025 en Europa

Por: Anton Kratiuk | 18.08.2025, 19:35

GSD, una agencia analítica que rastrea las ventas de videojuegos en el mercado europeo, ha compartido estadísticas para la primera mitad de 2025 con The Game Business.

Esto es lo que sabemos

La información recopilada del 1 de enero al 28 de julio indica que el nuevo juego más vendido en Europa fue Assassin's Creed Shadows, cuyo interés no se vio obstaculizado por críticas, escándalos o llamados a un boicot. El juego de acción de Ubisoft superó a competidores como Split Fiction, Monster Hunter Wilds, Mario Kart World y Kingdom Come: Deliverance 2.

Según las estadísticas, se vendieron 71 millones de juegos para PC y consola en Europa en la primera mitad del año, una disminución del 6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De esos, 52 millones fueron copias digitales (una disminución del 3%), mientras que 19.7 millones fueron copias físicas (una disminución del 9%).

Aun así, Shadows estuvo detrás de EA Sports FC 25, que se lanzó en 2024, en la categoría de ventas generales.

En el segmento RPG, Monster Hunter Wilds ocupó el séptimo lugar, por delante de Kingdom Come: Deliverance 2 (décimo), Oblivion Remastered (undécimo) y Elden Ring: Nightreign (decimotercero). El muy respetado Clair Obscur: Expedition 33 no figuró en los rankings porque su editor no comparte datos con GSD.

La mejor nueva IP fue Split Fiction de EA y Hazelight, que ocupó el sexto lugar. Por cierto, el juego anterior de Hazelight Studios, It Takes Two (2021), también hizo el top 20, quedando en el 14.º lugar.

El analista de GSD, Sam Naji, dijo que, aunque las ventas cayeron un 9%, el gasto total en juegos disminuyó solo un 2% a €1.33 mil millones, debido a un aumento en el precio promedio de los juegos - €29 frente a €27 del año anterior. Las ventas digitales aumentaron un 8% gracias a un aumento del 15% en el precio promedio (€25 frente a €22). Mientras tanto, las ventas físicas cayeron un 17% y el precio promedio solo aumentó un 2% (€40 frente a €39).

Fuente: The Game Business