Canadá importó más coches de México que de EE.UU. por primera vez en 30 años
Según Estadísticas Canadá, los importadores canadienses importaron vehículos de pasajeros por valor de C$1.08 mil millones (784 millones de dólares) de México en junio, en comparación con C$950 millones de EE.UU. Esta es la primera vez desde principios de la década de 1990 que el sector automotriz mexicano ha superado al de EE.UU. en esta medida.
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Como informa Bloomberg, el punto de inflexión en el saldo comercial fue el resultado de los aranceles del 25 por ciento sobre los coches extranjeros impuestos por la administración de Donald Trump. Se rompió el esquema de varios años de libre movimiento de coches y componentes entre EE.UU., Canadá y México. Para los coches enviados bajo el acuerdo del T-MEC, el arancel solo se aplica a la parte producida fuera de EE.UU., pero esta concesión hizo poco para suavizar el conflicto.
En respuesta, Canadá impuso aranceles simétricos a los coches ensamblados en EE.UU., mientras mantenía beneficios para las empresas que continúan invirtiendo y fabricando en el país.
El cambio en los patrones de importación podría ser un indicador de cómo la política arancelaria de EE.UU. cambiará la industria automotriz, ya que Canadá es el mayor comprador de coches y camionetas de pasajeros de EE.UU. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., EE.UU. tenía un superávit comercial automotriz con Canadá en 2024, incluido el sector de piezas automotrices. Las exportaciones de vehículos terminados de EE.UU. a Canadá superaron las exportaciones combinadas a Alemania, México y China.
Tradicionalmente, fabricantes de automóviles como General Motors y Ford han suministrado a Canadá vehículos construidos en EE.UU. Ahora Ford no está produciendo nada en su única planta canadiense en Ontario, pero promete comenzar la producción de camionetas F-Series Super Duty allí el próximo año.
Sin embargo, la ventaja de México puede ser efímera: en febrero y marzo, las importaciones canadienses de coches de EE.UU. fueron inusualmente altas, promediando C$2.5 mil millones al mes, ya que los fabricantes de automóviles se apresuraron a enviar coches antes de que se impusieran los aranceles. En comparación, el promedio mensual del año pasado fue apenas superior a 1.8 mil millones.
Los principales fabricantes de automóviles han mantenido en gran medida los precios estables a gran escala para compensar los aumentos de costos causados por los aranceles. En cambio, han trasladado parte de la producción a EE.UU. o han cambiado las cadenas de suministro para vender coches fabricados en EE.UU. a compradores de EE.UU.
Fuente: Bloomberg