Mercedes-Benz se ha quedado sin baterías para el Smart eléctrico ED3

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:32

Mercedes-Benz se ha quedado sin existencias de baterías para la serie Smart 451 eléctrica (Smart ED3) producida entre 2012 y 2015. En su lugar, la empresa ahora ofrece una "solución de reparación" a través de un socio externo.

Esto es lo que sabemos

El ED3 fue el primer coche eléctrico producido en masa de Smart disponible para el público en general y uno de los primeros coches eléctricos producidos en masa en Europa. En total, se ensamblaron alrededor de 16,000 de estos coches en Francia. Inicialmente, Mercedes no tuvo problemas para reemplazar baterías defectuosas bajo garantía o como parte de un programa de alquiler de baterías, pero ahora no están disponibles unidades nuevas o reacondicionadas.

Desde 2019, los reemplazos han utilizado módulos ensamblados a partir de las llamadas "celdas mixtas" - celdas operativas extraídas de baterías con secciones dañadas. Ahora también se han quedado sin ellas.

La empresa no confirmó la falta total de baterías, pero dijo que había desarrollado una opción de reparación con un servicio externo, presumiblemente a través de la red Bosch. Algunos talleres independientes, como el EV Clinic en Berlín, también pueden reparar baterías; reemplazar tres celdas dañadas allí costó al propietario 900 euros y aumentó la capacidad del 75 al 95 por ciento.

Una caída en la capacidad de los ED3 a menudo es causada por la falla de la batería de 12 voltios, lo que lleva a una descarga profunda del bloque de alta tensión y daño a las celdas. Las celdas para el ED3 se fabricaron en Alemania en la planta de Li-Tec (una empresa conjunta entre Evonik y Daimler), pero tras una compra total por parte de Daimler en 2014, la producción se interrumpió a finales de 2015.

Fuente: Electrive