La startup Sono Motors no pudo lanzar la producción de coches eléctricos solares y ahora está vendiendo prototipos en subasta
Los coches eléctricos alimentados por energía solar nunca se convirtieron en un fenómeno masivo, y muchas empresas que intentaron llevarlos al mercado terminaron en quiebra. La startup alemana Sono Motors es un ejemplo de ello. Ahora puedes comprar una parte de la fallida revolución del coche eléctrico por solo unos pocos cientos de euros.
Esto es lo que sabemos
El proyecto del coche eléctrico solar Sion de la compañía se cerró en 2023, citando condiciones del mercado desfavorables y la necesidad de pasar a un modelo de negocio menos costoso. Unos años antes, se habían invertido enormes fondos en el desarrollo, pero la producción en serie no comenzó.
Ahora en el sitio de subastas austriaco se está vendiendo todo lo que queda del proyecto: desde piezas individuales hasta prototipos totalmente funcionales. Los lotes incluyen una docena de nuevos motores eléctricos con un precio de salida de 50 € ($58) cada uno, asientos delanteros por 14 € ($16), sofás traseros desde 30 € ($35) y carrocerías "desnudas" sin paneles desde 100 € ($116). También hay suspensión, componentes interiores y paneles solares.
Los principales trofeos son los prototipos de Sion. Estos incluyen un extraño "mula" basado en el Renault Twingo con faros de la primera generación del Mercedes-Benz Clase A (desde 600 € / $699), varios prototipos posteriores y un ejemplar camuflado con multimedia funcional, que había alcanzado una puja de 750 € ($874) en el momento de la publicación. Incluso hay una carrocería verde abollada tras una prueba de choque que salió a la venta.
Todos los coches no tienen documentación y no están permitidos en las vías públicas. Pero los componentes individuales, como motores o baterías, pueden utilizarse en otros proyectos, aunque sin documentación técnica, la integración será difícil.
Sono Motors mostró el primer prototipo en 2017 y planeaba comenzar las ventas en 2019. El coche tenía 330 células solares, que debían sumar 29 kilómetros de autonomía con luz solar a los aproximadamente 160 kilómetros de reserva proporcionados por la batería integrada de 30 kWh. El proyecto se lanzó en Indiegogo, recaudando más de 700,000 dólares de 1,100 inversores. Originalmente se habían planeado dos versiones, pero la básica, con una autonomía de 80-100 km, se canceló rápidamente, y el interior se hizo de cinco plazas en lugar de seis para ahorrar costos.
En 2022, el último prototipo realizó una gira de tres semanas por EE.UU. Para ese momento, el diseño se había actualizado, el precio se mantuvo en 25,000 dólares, y la producción se pospuso nuevamente, para la segunda mitad de 2023. La producción iba a ser manejada por Valmet Automotive de Finlandia, conocido por ensamblar el híbrido Fisker Karma.
La versión final del Sion recibió 456 células solares, que teóricamente podrían dar de 110 a 240 km de viaje "gratuito", y una batería LFP de 54 kWh con una reserva de hasta 305 kilómetros. Se prometió carga rápida de hasta 75 kW (CC) o 11 kW (CA). Sono Motors recopiló 45,000 pedidos pagados a fines de 2022, pero el proyecto se cerró finalmente a principios de 2023, cambiando a la venta de paneles solares a otras empresas.
Fuente: Electrive