La próxima generación del Chevrolet Bolt contará con una batería china
General Motors ha confirmado que importará baterías de China de Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) para la próxima generación de su modelo eléctrico más asequible. Esta es una medida temporal hasta que la empresa conjunta con LG aumente la producción en EE. UU.
Esto es lo que sabemos
GM enfatiza que la compra de baterías en China es una medida temporal. A largo plazo, la compañía tiene la intención de establecer su propia producción de baterías más baratas basadas en química de fosfato de hierro y litio (LFP) en EE. UU., que está programada para lanzarse en 2027.
Ford, que también confía en la tecnología de CATL para reducir costos de producción, enfrenta desafíos similares. Sin embargo, Ford tiene un esquema diferente: está licenciando los desarrollos de CATL y construyendo su propia planta de baterías LFP en Michigan, que está programada para comenzar en 2026. Ambas estrategias reflejan la realidad: China sigue siendo el líder en tecnología de baterías, y será difícil para las empresas estadounidenses competir con las empresas chinas a corto plazo.
Para los compradores, el evento principal será una nueva versión del Chevrolet Bolt EV, cuya producción comienza este año en la planta de GM en Fairfax, Kansas. Según la CEO de GM, Mary Barra, el modelo tendrá "mejoras significativas": un diseño más moderno, carga más rápida y mayor autonomía. Será el primer vehículo de GM en América del Norte con una batería LFP y en la nueva plataforma Ultium.
Sin embargo, la decisión de importar baterías no está exenta de riesgos políticos y económicos. En el contexto de disputas comerciales y aranceles sobre importaciones chinas, comprar paquetes de baterías terminados en el extranjero se convierte en un serio desafío financiero.
Sin embargo, los analistas creen que en los próximos años este esquema podría ser económicamente viable para GM. Según el experto en Telemetría Sam Abuelsamid, cuando se combina con otras medidas de ahorro de costos, el nuevo Bolt con baterías chinas podría seguir siendo rentable o estar cerca de ello.
Las especificaciones oficiales y el precio aún no se han dado a conocer, pero se espera que el Chevrolet Bolt EV de segunda generación llegue al mercado en 2026 con un precio base de alrededor de $30,000 y una autonomía de alrededor de 300 millas (480 kilómetros).
Fuente: WSJ