Tesla cierra su propia supercomputadora para el entrenamiento de IA Dojo

Se han confirmado rumores de que Tesla está disolviendo el equipo que trabajó en la supercomputadora Dojo diseñada para entrenar IA para los sistemas de piloto automático y robots de Optimus. En su lugar, la empresa se centrará en la cooperación con AMD, Nvidia y en la firma de grandes contratos con Samsung para el suministro de chips de IA.
Detalles de la decisión
Los empleados despedidos o trasladados informaron que el gerente de proyecto, Peter Bannon, dejó Tesla, y alrededor de 20 personas se unieron a la startup DensityAI. Elon Musk le dijo a Bloomberg que Tesla no quiere desperdiciar recursos en dos diseños diferentes de chips de IA. Todos los esfuerzos están ahora centrados en Tesla AI5, AI6, que serán ideales para el trabajo y lo suficientemente buenos para el aprendizaje.
Reorientación técnica: Tesla continuará utilizando GPUs de Nvidia (por ejemplo, H100), involucrará más a AMD y ha firmado un contrato de $16.5 mil millones con Samsung para fabricar chips de IA hasta 2033.
¿Qué es Dojo?
Dojo es una supercomputadora desarrollada por Tesla con sus propios chips D1, planificada como un recurso clave para el entrenamiento de piloto automático de IA, análisis de video y robótica. El proyecto se lanzó en 2023.
¿Qué sigue?
Ahora Tesla se centrará en Cortex, un poderoso clúster basado en más de 50,000 GPUs Nvidia H100 que ya ha sido encargado en Texas. Aunque la transición a las tecnologías de nVidia y AMD hace que la inteligencia artificial de Musk (principalmente el piloto automático de Tesla y Grok) dependa más de las tecnologías de estas empresas, libera muchos recursos, ya que es muy difícil y costoso desarrollar una plataforma de entrenamiento de IA internamente. Y difícilmente es la tarea de una empresa automotriz.
El cierre de Dojo mejorará significativamente el rendimiento financiero de Tesla, pero reducirá la flexibilidad en el desarrollo de un piloto automático de automóvil. Por otro lado, la empresa ha estado afirmando durante años que está a punto de abandonar al conductor en vivo detrás del volante, pero esto nunca ha sucedido. No hay esperanza de que ocurra en un futuro cercano. Probablemente, los inversionistas se cansaron de esperar sin esperanza y persuadieron a Musk para reducir costos. De lo contrario, difícilmente habría recibido un generoso bono financiero recientemente.
Fuente: www.engadget.com