Las ventas globales de tabletas aumentan un 13.1% en el segundo trimestre, y no se trata solo de tecnología

Por: Viktor Tsyrfa | el dia de ayer, 15:00

En el segundo trimestre de 2025, los envíos globales de tabletas aumentaron un 13.1% interanual a 38.3 millones de unidades, según el IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker.

Razones para el crecimiento

Hay muchas razones. Entre ellas:

  • Continuación de la tendencia del Q1
  • La expansión de programas educativos
  • En EE.UU., los proveedores aumentaron los stocks de dispositivos ante el aumento tarifario esperado
  • Aumento del número de modelos económicos para mercados emergentes
  • Reemplazo acelerado de dispositivos debido a la fiebre de la IA

Ventas globales de tabletas Q2 2025. Ilustración: captura de pantalla de idc.com

Amazon mostró el mayor crecimiento, con su negocio de tabletas creciendo un 205% en el último año, lo que permite a la compañía regresar al top 5 de los fabricantes globales de tabletas. Esto subraya claramente que el principal motor de estos cambios sigue siendo la turbulencia política en EE.UU. Esto significa que en un futuro cercano veremos un colapso en las ventas, al menos debido a la saturación del mercado y los canales de venta minorista, y posiblemente debido a la introducción de aranceles.

Xiaomi ocupa el segundo lugar en cuanto a éxito con un 42%. Los cinco líderes de mercado crecieron: Apple, Samsung, Lenovo, Amazon y Xiaomi, pero las tabletas de Apple mostraron el menor crecimiento, con solo un 2.4%. Esto se debe probablemente a que la compañía no ha hecho anuncios llamativos recientemente, y sus clientes suelen ser menos vulnerables a los aumentos de precios.