Los coches de los 90 tenían menos puntos ciegos que los coches de hoy - estudio IIHS
En los últimos 25 años, el número de muertes de peatones y ciclistas en las carreteras de EE. UU. ha aumentado en un 37 por ciento y un 42 por ciento respectivamente. Y cada vez más, los expertos señalan la visibilidad reducida como una de las causas principales. Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) muestra cuánto ha cambiado el campo de visión del conductor durante ese tiempo.
Esto es lo que sabemos
El IIHS analizó 17 modelos de automóviles populares de diferentes generaciones desde 1997 hasta 2023: el Ford F-150, Chevrolet Suburban, Honda Accord, Honda CR-V, Toyota Camry y Jeep Grand Cherokee. La medición utilizó una cámara de 360 grados montada al nivel de los ojos del conductor y evaluó qué porcentaje del espacio dentro de un radio de 10 metros alrededor del automóvil el conductor podía ver realmente.
Los resultados fueron alarmantes: en los SUV, la visibilidad cayó al 58 por ciento en comparación con los modelos de finales de los 90. En el F-150, la caída fue "solo" del 17 por ciento, pero el IIHS especificó que la visibilidad en esta camioneta ya era deficiente en 1997. Pero en los sedanes Accord y Camry, el índice no ha cambiado mucho; la deterioración no supera el 8%.
La visibilidad del Honda CR-V ha caído especialmente mal:
Las principales razones son los capós altos y los espejos laterales aumentados que bloquean la vista de las áreas frente a las esquinas delanteras de los vehículos. Esto es especialmente peligroso al conducir en la ciudad, donde peatones y ciclistas a menudo caen en estos puntos ciegos.
Según el presidente del IIHS, David Harkey, incluso una muestra tan pequeña da motivos para la preocupación. El nuevo método de medición permite una evaluación estandarizada de la visibilidad y permite aplicar el enfoque a una gama más amplia de vehículos.
Fuente: Carscoops