Cupra ha suspendido la entrada en el mercado de EE. UU.

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:48
Cupra ha suspendido la entrada en el mercado de EE. UU. Cupra Tavascan. Fuente: Cupra

Cupra, una empresa del Grupo Volkswagen, reportó ventas récord en la primera mitad de 2025, con entregas que aumentaron un 33.4 por ciento a 167,600 vehículos. Sin embargo, uno de sus proyectos clave de expansión parecía estar congelado. La empresa ha anunciado oficialmente que ha abandonado su plan de ingresar al mercado de EE. UU. para 2030.

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La declaración oficial citó "retos en curso para la industria automotriz" y "cambios en las condiciones del mercado". Cupra no reveló detalles, pero aparentemente se refiere al crecimiento de la demanda de automóviles eléctricos en EE. UU. y a los nuevos aranceles de importación sobre los coches europeos.

Según los últimos acuerdos entre la UE y EE. UU., el arancel sobre los automóviles europeos ha aumentado del 2.5 por ciento al 15 por ciento. Antes se había planeado que Cupra ingresara al mercado estadounidense con dos crossover eléctricos: uno, un sucesor del modelo Formentor, y el otro, un SUV más grande. Este último se iba a producir en una de las instalaciones de VW en América del Norte, posiblemente en México, pero ahora las importaciones a EE. UU. desde ese país están sujetas a un arancel del 30 por ciento. Cupra también estuvo, según informes, en conversaciones con el grupo de concesionarios Penske para vender vehículos eléctricos, híbridos y de motor de combustión interna.

Los ejecutivos de Cupra insisten en que no están abandonando por completo la idea de ingresar al mercado estadounidense, solo posponiéndola indefinidamente. Cupra tiene la esperanza de que la situación comercial pueda cambiar en unos años.

"No estamos deteniéndonos, solo posponiendo el lanzamiento en EE. UU. y seguiremos monitoreando el mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque que se ajuste a la visión a largo plazo de la marca", dijo Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y postventa en Seat (la empresa matriz de Cupra).

Fuente: Seat