Software de modelado 3D Blender se lanzará en iPad

Por: Viktor Tsyrfa | hoy dia, 01:03

El equipo de la Fundación Blender ha anunciado que han comenzado a trabajar en una versión de la aplicación para iPad Pro con Apple Pencil. Los desarrolladores tienen como objetivo crear no una versión móvil simplificada, sino una experiencia completa de Blender en pantallas táctiles.

Según los desarrolladores, la pregunta más frecuente que les hicieron fue: ¿cuándo se lanzará la versión para iPad? La influencia de marketing de Apple es claramente evidente aquí: al instalar procesadores de la serie M en laptops y tabletas y mostrar versiones de tablet de aplicaciones de edición de video en la presentación, Apple intentó vender el iPad como una herramienta para profesionales. Resultó difícil trabajar seriamente en el iPad, pero la idea progresista entusiasma la imaginación.

Actualmente, el equipo está en la etapa de adaptar el concepto de la aplicación a los controles táctiles y a las limitaciones del sistema de archivos de iPadOS. Parece que el trabajo aún está en una etapa muy temprana y los desarrolladores están invitando a especialistas a unirse a este proyecto. Al mismo tiempo, se planea mostrar la versión para iPad de Blender en la conferencia SIGGRAPH 2025 en Vancouver.

Blender es una aplicación de código abierto para crear gráficos 3D. Es completamente gratuita y es desarrollada por la fundación sin fines de lucro Blender Foundation.

Por cierto...

No es del todo cierto decir que Blender no se puede probar en una tableta en este momento. El iPad hace un gran trabajo al extender el escritorio y duplicarlo completamente, y muchos usuarios realmente utilizan la pantalla táctil del iPad de esta manera para trabajar con aplicaciones profesionales.

¿Cuál es el resultado?

La pantalla táctil con el Apple Pencil puede ser una herramienta práctica para crear gráficos 3D. Sin embargo, las limitaciones del sistema operativo plantean serios desafíos para los desarrolladores, que no serán fáciles de superar. Aún no será posible utilizar el iPad de manera completamente autónoma: los archivos de modelo listos no se pueden usar en el iPad. En su lugar, tal aplicación puede ser útil para las personas que están de viaje y no quieren desperdiciar su tiempo libre sin trabajar. Crear un modelo 3D simple y luego cargarlo en tu PC cuando regreses a casa puede ser útil. Blender en iPad no es solo una prueba para los desarrolladores de Blender, también es una prueba para el iPad: hasta qué punto su potencia puede aplicarse plenamente en aplicaciones profesionales reales. Realmente espero que el experimento sea exitoso y que los usuarios tengan la opción de cómo prefieren trabajar.