Escándalo de subsidios para coches eléctricos en China: BYD y Chery recibieron indebidamente millones del estado

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 20:27

Una auditoría del programa de subsidios estatal para vehículos eléctricos en China ha revelado irregularidades generalizadas. BYD y Chery recibieron cientos de millones de yuanes sin cumplir las condiciones de apoyo.

Esto Es Lo Que Sabemos

La auditoría cubrió el período de 2016 a 2020 y encontró que se pagaron aproximadamente 864 millones de yuanes (aproximadamente 121 millones de dólares) a los fabricantes de automóviles de manera irrazonable. En concreto, Chery recibió 240 millones de yuanes (aproximadamente 33 millones de dólares) por 8,860 coches que no calificaron para subsidios.

BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos de China, recibió 143 millones de yuanes (aproximadamente 20 millones de dólares) por solo 4,900 coches que tampoco calificaron. Aún no está claro si las empresas están obligadas a reembolsar los fondos o si se deducirán de pagos futuros.

El programa de apoyo gubernamental, lanzado a principios de la década de 2010, involucró pagos de hasta 60,000 yuanes (aproximadamente 8,400 dólares) por coche eléctrico. El dinero se transfería directamente a los fabricantes, quienes podían reducir los precios al por menor. Sin embargo, ya en 2016, las autoridades informaron de un fraude masivo, con docenas de empresas recibiendo fraudulentamente un estimado de 9.3 mil millones de yuanes (aproximadamente 1.3 mil millones de dólares).

Además del abuso de subsidios, los reguladores chinos están preocupados por otras prácticas dudosas. Se ha instado a los fabricantes a detener guerras de precios e inflar los volúmenes de ventas. Un método común es suministrar nuevos coches a los concesionarios, quienes los registran de inmediato para que el fabricante pueda contabilizar la venta. Tales coches aparecen más tarde en el mercado como coches usados sin kilometraje.

Fuente: Bloomberg