El almirante Kuznetsov podría ser enviado a la chatarra: Rusia detiene la reparación de su único portaaviones crucero

Por: Anry Sergeev | hoy dia, 12:09
El almirante Kuznetsov podría ser enviado a la chatarra: Rusia detiene la reparación de su único portaaviones crucero Imagen ilustrativa. Fuente: DALL-E

La reparación y modernización del portaaviones pesado almirante Kuznetsov, que ha estado en marcha desde 2017, ha sido oficialmente suspendida. Según el periódico ruso Izvestia, citando sus propias fuentes, el destino del único portaaviones de Rusia ahora depende de la decisión del Comando de la Armada y de la Corporación Unida de Construcción Naval (USC).

Un portaaviones con problemas interminables

"El almirante Kuznetsov es el único portaaviones pesado en la Armada rusa y uno de los últimos barcos construidos en la era soviética. Su construcción comenzó en 1982 en el astillero del Mar Negro en Mykolaiv. El barco pasó por una serie de cambios de nombre: primero Riga, luego Leonid Brézhnev, después Tbilisi, y solo en 1990 se le dio su nombre actual en honor del almirante Nikolai Kuznetsov, el comandante de la Armada soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente comisionado en 1991, fue concebido como una plataforma de combate universal para aviones, helicópteros y armas de misiles pesados.

A diferencia de los portaaviones clásicos de EE. UU., el Kuznetsov estaba equipado con una rampa para el despegue de aviones en lugar de catapultas y armas pesadas antibuques: el sistema P-700 Granit. Su grupo aéreo consistía en cazas Su-33, con MiG-29K y helicópteros Ka-27 añadidos posteriormente. En 1995-1996, el barco realizó su primera gran campaña en el Mar Mediterráneo, y después de una larga inactividad en 2016, participó en la campaña siria. Fue allí donde perdió dos aviones debido a accidentes de aterrizaje, lo que provocó una ola de críticas y chistes sobre el "aeródromo volador".

Sin embargo, su reputación técnica era mucho más sonora. La obsoleta planta de calderas y turbinas estaba constantemente fallando, lo que causaba que el portaaviones estuviera acompañado de un denso humo negro - tan distintivo que se convirtió en el tema de memes en todo el mundo. Desde 2017, el almirante Kuznetsov ha estado pasando por reparaciones y modernizaciones, que han estado acompañadas de una serie de incidentes. En 2018, el dique flotante PD-50 se hundió bajo el barco, con una grúa torre rompiendo su cubierta. En 2019, estalló un incendio, matando a varios trabajadores y retrasando aún más el regreso del barco al servicio. Los funcionarios rusos han prometido en repetidas ocasiones completar la modernización para 2020, luego para 2023, pero ahora el nuevo plazo es 2024-2025.

Hoy en día, para Rusia, el Kuznetsov simboliza los restos de una flota de gran potencia, y para el resto del mundo, una retraso técnico y problemas crónicos para mantener a flote a tales gigantes. Su historia es un ejemplo ilustrativo del legado de la URSS, que sobrevivió el cambio de eras pero no logró convertirse en un competidor de pleno derecho para los portaaviones occidentales.

La decisión sobre un posible desguace será la etapa final para el único portaaviones de Rusia, que se ha convertido en un símbolo de los problemas de la Armada rusa durante 40 años de servicio. Mientras tanto, China ya ha transformado un crucero Varyag similar, no terminado, en un portaaviones Liaoning plenamente operativo.

Fuente: The Insider