India se "distancia" de Rusia: El país externa la modernización de sus MiG-29 a una firma estadounidense
Uno de los principales compradores de armas rusas ha decidido inesperadamente abandonar Moscú en el mantenimiento y la modernización de casi un centenar de cazas MiG-29, traspasando el proyecto a una empresa estadounidense. Esta decisión de India podría significar el fin real de la participación rusa en el apoyo futuro de sus aviones de combate.
Esto es lo que sabemos
El gigante industrial Reliance Infrastructure ha entrado en una asociación estratégica con la empresa estadounidense Coastal Mechanics para crear una empresa conjunta que modernice los cazas MiG-29 en la Fuerza Aérea y la Marina de India. Esto incluye hasta 60 aeronaves en la Fuerza Aérea y hasta 40 más de cazas MiG-29K montados en cubierta en la Marina.
Otros programas incluyen la actualización del avión de ataque britano-francés SEPECAT Jaguar, los helicópteros AH-64 Apache de EE. UU. y los cañones antiaéreos Bofors de 40 mm L/70. El costo total de todos los proyectos conjuntos es de 2.34 mil millones de dólares.
Aunque la empresa estadounidense Coastal Mechanics es poco conocida y tiene una experiencia limitada en el trabajo con el Pentágono, ya ha obtenido acceso a la modernización de aeronaves que Rusia ha mantenido bajo su control durante años.
Para aclarar, Rusia había actualizado previamente los cazas indios a la versión MiG-29UPG (50 aeronaves por 880 millones de dólares) y suministró cazas MiG-29K montados en cubierta (alrededor de 2 mil millones de dólares). Pero la nueva decisión de Delhi excluye de facto a Rusia de la participación futura en el proyecto.
Vale la pena señalar que en 2023, Hindustan Aeronautics Limited anunció la sustitución de importaciones de 3,000 componentes para equipos soviéticos y rusos, y en 2024 comenzó a establecer la producción de motores RD-33 para el MiG-29 en sus instalaciones. India también tiene experiencia en la modernización de estos cazas con la participación de Israel Aircraft Industries.
La situación es similar con el Jaguar, cuyo único operador es la Fuerza Aérea India. La actualización de estas aeronaves, que ha estado durante mucho tiempo localizada, no plantea problemas legales, ya que SEPECAT ya no existe, y Dassault y BAE Systems, que poseen los derechos, aún no han presentado reclamaciones.
SEPECAT Jaguar. Ilustración: USAF
Aún no se sabe cómo Coastal Mechanics implementará el proyecto. Pero en cualquier caso, esto es un golpe simbólico (y financiero) para la industria de defensa rusa, que está perdiendo el control de uno de sus mercados más antiguos.
Fuente: Defence Express