La electrónica occidental en los cazas rusos: nueva investigación revela la extensión de la dependencia

Los cazas rusos Su-34 y Su-35S, algunos de los aviones de combate más peligrosos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, han demostrado ser críticamente dependientes de la electrónica occidental. A pesar de las sanciones, casi todos sus componentes electrónicos provienen de EE. UU., UE y Asia.
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Esto se debe a una investigación conjunta del Programa Internacional de Derechos Humanos (IPHR), la Comisión Independiente Anticorrupción (NAKO) y Hunterbrook Media. En el informe Partes del Problema, los autores identificaron 1115 de los 1119 componentes utilizados en los aviones rusos y rastrearon su origen.
La mayoría de las piezas fueron fabricadas por empresas estadounidenses: Texas Instruments, Analog Devices, Intel, Maxim, OnSemi, Vicor y otras. En total, el 68% de la electrónica del Su-34 se fabrica en los Estados Unidos, y otro 16.2% en Japón. Otros países proveedores son la UE (7%), Suiza (4.4%), Taiwán (3.1%) y Corea del Sur (0.9%).

Componentes del avión Su-34. Ilustración: Programa Internacional de Derechos Humanos
Los componentes electrónicos del caza Su-35S, que Rusia está utilizando activamente en su guerra contra Ucrania, tienen una estructura similar.
A pesar de las restricciones, Rusia logra adquirir tecnologías críticas a través de intermediarios, incluidas empresas intermediarias en China, Hong Kong, Turquía, los EAU y incluso varios países de la Unión Europea.

Componentes del avión Su-35S. Ilustración: Programa Internacional de Derechos Humanos
El informe subraya una vez más cuán importante es la coordinación internacional para fortalecer los controles de exportación y prevenir la elusión de sanciones. Después de todo, los chips occidentales aún juegan un papel clave en la capacidad del ejército ruso para librar guerras con armas de alta tecnología.
Fuente: PARTES DEL PROBLEMA: Rastreando la tecnología occidental en los jets más letales de Rusia