Honda y Sony perdieron 360 millones de dólares en el coche Afeela antes de que las ventas comenzaran

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 22:14

El coche eléctrico conjunto de Sony y Honda bajo la marca Afeela ni siquiera ha salido a la venta aún, y las pérdidas del proyecto ya han superado los 360 millones de dólares (52 mil millones de yenes). Ese impresionante déficit que la empresa Sony Honda Mobility reflejó en los últimos informes financieros; mientras que un año antes el déficit fue "solo" de 20.5 mil millones de yenes.

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Las pérdidas no se limitan a los costos de desarrollo. Es un testimonio de lo caro que es entrar en el segmento de coches eléctricos premium, donde todo, desde I+D hasta prototipos y software, requiere enormes inversiones. Y aunque el precio inicial de Afeela de 89,900 dólares indica ambiciones serias, será extremadamente difícil recuperar la inversión únicamente a través de las ventas.

Sin embargo, Honda y Sony no están en riesgo: el beneficio operativo combinado de las dos corporaciones japonesas el año fiscal pasado superó los 2.6 billones de yenes, Bloomberg informó. Pero el camino hacia el éxito en el mercado automotriz no será fácil.


Afeela EV. Ilustración: Sony Honda Mobility

Afeela está ingresando a una arena donde Tesla, Mercedes-Benz, BMW y marcas chinas ya están firmemente establecidas. Sin embargo, Sony y Honda confían en sus habilidades: la apuesta es por la combinación de la experiencia técnica de Honda y las competencias digitales de Sony, desde interfaces hasta multimedia y entretenimiento a bordo.

Y si Afeela se convertirá en un nuevo hito o solo en un experimento costoso, el mercado lo dirá. Una cosa está clara hasta ahora: incluso para gigantes industriales, la transición hacia el futuro eléctrico no es barata.

Fuente: Bloomberg