Una ola de despidos en Don't Nod Montreal: desarrolladores de Bloom & Rage y Jusant en peligro

Por: Vladislav Nuzhnov | hoy dia, 09:18

La industria del videojuego continúa atravesando tiempos difíciles, y esta vez la noticia desagradable provino de Don't Nod Montreal. La empresa, conocida por sus juegos narrativos, ha despedido supuestamente a un número indeterminado de desarrolladores de su oficina en Montreal. Aún no hay un anuncio oficial de los despidos, pero la información se ha difundido gracias a las publicaciones de los empleados afectados en LinkedIn.

Esto es lo que sabemos

"Hoy me atrapó la ola de despidos en Don't Nod Montreal," escribió la artista cinematográfica principal Mary Pouliot. "Aunque esperaba esta terrible fatalidad, que se ha convertido en una costumbre en la industria, fue un verdadero shock para mí. No lo esperaba esta mañana cuando me desperté y fui al estudio. Pero aquí está. Ya no hay un cinematógrafo en DNM."

El artista técnico Laurent Dufresne dijo en una publicación separada: "Las omnipresentes olas de despidos en nuestra industria finalmente nos han alcanzado después del lanzamiento de Bloom y Rage. Desafortunadamente, mientras logramos lo que parece un milagro dadas las circunstancias, parece que no fue suficiente para mantener intacto nuestro equipo relativamente pequeño, y una parte significativa de él se perdió hoy."

Otras personas que fueron despedidas incluían a la líder de QA y probadora senior Sandra Cormier y al diseñador de juegos y niveles senior Mathieu Tremblay. Cormier escribió: "He aprendido mucho en estos 3 años como líder de QA y también como parte de un gran equipo de QA. Nunca dejaré de decir lo orgullosa que estoy de mis colegas." Tremblay coincidió en esto, afirmando que está "increíblemente orgulloso de lo que el equipo de Don't Nod Montreal en Lost Records ha logrado: Bloom y Rage," y que "lanzar el juego con este nivel de calidad fue nada menos que milagroso dadas las circunstancias."

La noticia de los despidos llega menos de un año después de que Don't Nod anunciara una "suspensión temporal" del trabajo en dos juegos en desarrollo. Esto fue porque sus recientes lanzamientos Jusant y Banishers: Ghosts of New Eden "tuvieron un rendimiento muy por debajo de las expectativas" a pesar de "una excelente recepción crítica".

Aunque Don't Nod no comentó sobre los despidos, el sindicato francés de videojuegos Syndicat des Travailleurs du Jeu Vidéo (STJV) informó que nueve empleados de Don't Nod Montreal fueron despedidos y otros siete fueron colocados en "suspensión temporal" para "reducir costos en todo el grupo". El sindicato ha criticado anteriormente las "decisiones catastróficas" de la dirección de Don't Nod, y en octubre de 2024 condenó un plan para despedir empleados en el estudio de París de la empresa.

El STJV repitió esta crítica en mensajes publicados en Bluesky y llamó a una mayor sindicalización de los trabajadores de videojuegos en América del Norte. Esta es otra indicación de que la crisis en la industria del videojuego continúa, y afecta no solo a grandes empresas, sino también a estudios más pequeños con proyectos únicos.

Fuente: STJV