¡Musk, enseña a los robotaxis las reglas! Los coches eléctricos autónomos de Tesla crean caos en las carreteras de Austin

El servicio de taxi sin conductor de Tesla comenzó a operar el 23 de junio en Austin (Texas) en un modo limitado: de 10 a 20 coches eléctricos Model Y saldrán de 6:00 a medianoche dentro de un área especialmente designada. Según la compañía, los coches operan con un sistema de Conducción Autónoma Total (FSD) sin un conductor, pero con una persona en el asiento del pasajero para monitorear la seguridad.
Esto es lo que sabemos
Justo 24 horas después de que comenzara la prueba, la Agencia de Seguridad en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) solicitó los registros y la telemetría de Tesla. La razón - videos de las calles de Austin, en los cuales el Robotaxi viola las reglas: conduciendo en el sentido contrario, superando los límites de velocidad, parando en lugares incorrectos, incluyendo frente a coches de policía.
Los usuarios de Reddit y X comenzaron a publicar videos de los incidentes:
- un coche no pudo reconocer un camión de UPS y salió de la calzada;
- uno de los coches eléctricos superó el límite de velocidad por 5 mph;
- se registraron incidentes de frenadas repentinas sin motivo;
- un vehículo reaccionó de manera inapropiada a las sombras de la carretera y los bordes.
A pesar de esto, no se reportaron accidentes ni lesiones.
La reacción de las autoridades siguió de inmediato: la NHTSA inició una investigación sobre las situaciones, y las autoridades de Texas propusieron limitar temporalmente la operación del sistema FSD y posponer la expansión del programa Robotaxi hasta al menos el 1 de septiembre.
Recordemos, Tesla está promoviendo activamente la idea de taxis autónomos y planea expandir el proyecto a docenas de ciudades de EE. UU. La compañía dice que para 2027 tiene la intención de lanzar su propio vehículo llamado Cybercab, pero los incidentes en Austin pueden ralentizar estos planes.
En este contexto, el competidor Waymo (propiedad de Alphabet) ya ha completado más de 10 millones de viajes sin conductor con muchos menos incidentes. Esto pone en duda la preparación de Tesla para un lanzamiento masivo de transporte autónomo.
Fuente: Bloomberg