Volkswagen se prepara para lanzar robotaxis basados en VW ID a partir del año que viene. Buzz

El Grupo Volkswagen se está tomando en serio los vehículos no tripulados. Su subsidiaria MOIA ha presentado la versión de producción del robotaxi ID. Buzz AD - un minibús eléctrico lleno de sensores y software avanzado.
Esto es lo que sabemos
A partir de 2026, empresas, municipios y otras organizaciones podrán solicitar flotas enteras de estos robotaxis. MOIA promete entregarlos como una solución llave en mano - con todos los sensores necesarios, completa certificación y una plataforma especial para la conducción autónoma. Esta plataforma se llama AD MaaS (Movilidad de Conducción Autónoma como Servicio). Permite a los operadores poner en funcionamiento taxis no tripulados muy rápidamente, sin necesidad de entender los detalles técnicos.
ID. Buzz AD está literalmente lleno de varios sensores - hasta 27 de ellos. Entre ellos hay 13 cámaras, 9 lidars y 5 radares. Toda la información de los sensores va al "cerebro" electrónico de Mobileye. Analiza la situación y toma decisiones en cualquier situación - incluso cuando pasan ambulancias o bomberos.










Dentro del minibús hay cuatro asientos para pasajeros y un asiento para el conductor. Pero nadie se sienta detrás del volante - el coche se conduce solo. En lugar del asiento del pasajero delantero, se instaló un estante para equipaje.
ID. Buzz AD corresponde al nivel 4 de conducción autónoma según la clasificación SAE. Esto significa que el coche puede conducir completamente por sí solo, recibiendo solo ocasionalmente comandos del operador de forma remota. En comparación, todos los Tesla hasta ahora están clasificados solo como nivel 2. Esto significa que el conductor debe mantener los ojos en la carretera en todo momento y estar listo para retomar el control.
La plataforma de software utiliza inteligencia artificial para rastrear toda la flota en tiempo real. Asiste automáticamente a los pasajeros e integra con aplicaciones populares de solicitud de taxis.
MOIA planea estar completamente certificada para operar taxis no tripulados en la Unión Europea y EE. UU. en un futuro cercano.
Fuente: MOIA