HarmonyOS captura el mercado chino: Huawei está popularizando activamente gadgets con su propio software
El gigante chino Huawei está invirtiendo fuertemente en el desarrollo y la popularización de su propio sistema operativo HarmonyOS, que debutó en 2021 en dispositivos móviles como sustituto de Android, y que ha sido utilizado en laptops en lugar de Windows desde principios de 2025.
Un nuevo estudio de la agencia analista Canalys ha revelado que HarmonyOS ha capturado una porción significativa del mercado de gadgets chino en poco tiempo.
Esto es lo que sabemos
Los expertos descubrieron que para finales de 2024, Huawei habrá vendido 103 millones de smartphones con HarmonyOS, de los cuales 45 millones son en 2024. La compañía también ha vendido alrededor de 21 millones de tabletas con este sistema operativo, el 50 por ciento de las cuales también se vendieron en 2024.
No hay datos sobre las ventas de MateBook Pro y MateBook Fold aún, pero se sabe que son muy populares en el mercado chino.
Es importante destacar que Huawei ha logrado construir un ecosistema digital autosuficiente y extenso que ofrece una profunda integración entre todos los dispositivos Huawei, incluidos smartphones, tabletas y electrónica portátil, así como tener el asistente de voz Celia y un sistema de gestión de contenido unificado entre dispositivos. Y todo esto es completamente independiente de Google, Microsoft u otras empresas extranjeras.
HarmonyOS soporta más de 1,000 aplicaciones, de las cuales 150 están adaptadas para PCs, y la compañía planea aumentar este número a 2,000 para finales de 2025.
Muchas aplicaciones familiares (Microsoft Office, Adobe) aún no están disponibles para los usuarios, pero no hay duda de que Huawei pronto lanzará un digno reemplazo para ellas.
Fuente: Canalys