MAN lanza la producción en serie de camiones eléctricos

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:38
Producción de camiones MAN: Detrás de escena de la ingeniería alemana Producción de camiones MAN. Fuente: MAN Truck & Bus

La empresa alemana MAN ha dado luz verde a la producción en serie del camión eléctrico eTruck. Desde el 16 de junio, la planta de Múnich ha estado produciendo camiones eléctricos y diésel en la misma línea de producción. MAN planea entregar los primeros mil camiones eléctricos para fin de año.

Esto es lo que sabemos

La empresa ha decidido no separar la producción por tipo de motor. Los camiones eléctricos y diésel se ensamblan en la misma línea de ensamblaje; esto también lo hace el competidor Daimler Truck en la planta de Wörth. Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de MAN para Producción y Logística, dice que esto brinda más flexibilidad.

Así es como funciona: los camiones diésel reciben ejes, tanques de combustible y un sistema de escape. Los modelos eléctricos, en cambio, reciben dos paquetes de baterías debajo de la cabina. Un distribuidor de alto voltaje, compresor de aire acondicionado y otros componentes eléctricos también se montan allí. Todo esto se empaca en un módulo compacto E-Powerpack, que se prepara en una línea de preensamblaje separada.

La planta de Múnich puede producir alrededor de 100 camiones por día (tanto diésel como eléctricos). Se tarda aproximadamente ocho horas en ensamblar un camión.

Al final de la línea de ensamblaje, todos los camiones pasan por un "casamiento"; así es como la industria automotriz llama a la instalación de la cabina en el chasis. Después de eso, se montan las ruedas, y se realizan ajustes finales y controles de calidad.

Según MAN, la principal ventaja del camión eléctrico es que todo el equipo de potencia se coloca en la parte inferior del chasis. Esto brinda a los clientes más opciones para configurar sus vehículos.

Los camiones eléctricos estarán disponibles en tres modelos: eTGX, eTGS y eTGL. Todos ellos tienen versiones diésel correspondientes.

Los motores tienen una potencia de 245, 330 o 400 kilovatios. Con seis baterías NMC, los camiones obtienen una capacidad total de hasta 534 kW⋅h (480 kW⋅h de capacidad utilizable). MAN afirma que esto proporciona una autonomía de hasta 500 kilómetros sin carga intermedia. La empresa promete una séptima batería para un alcance aún mayor de hasta 740 kilómetros, pero aún no ha revelado detalles.

En la ceremonia de lanzamiento de la producción, los representantes de MAN dijeron que sus camiones eléctricos podrán operar durante un día en rutas de hasta 850 kilómetros con carga intermedia. El consumo promedio de electricidad será de 97 kW⋅h por cada 100 kilómetros.

Fuente: MAN