Por primera vez en el mundo, un caza Gripen E equipado con inteligencia artificial compitió con un piloto real

Por: Mykhailo Stoliar | el dia de ayer, 12:29
Descubriendo el Gripen E: El navaja suiza de los cazas Gripen E. Fuente: SAAB

Suecia ha realizado las primeras pruebas del caza Gripen E con IA incorporada, que controló la aeronave durante maniobras de combate y compitió con su contraparte tripulada.

Esto es lo que sabemos

Saab, junto con la empresa alemana de IA Helsing, probó la aeronave de combate Gripen E con el sistema de inteligencia artificial integrada Centaur. Las pruebas tuvieron lugar del 28 de mayo al 3 de junio en el espacio aéreo sueco como parte del programa nacional Concepto de Caza Futuro, financiado por la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Suecia.

La IA Centaur, integrada directamente en la aviónica, controló las maniobras y proporcionó al piloto señales para abrir fuego. En una de las pruebas, el Gripen E potenciado por IA luchó contra un Gripen D tripulado. Para probar la estabilidad del sistema, el equipo cambió parámetros de vuelo e incluso desactivó algunos canales de control.

Gripen C. Ilustración: SAAB
Gripen C. Ilustración: SAAB

Una característica especial del proyecto fue que las pruebas se llevaron a cabo sin una aeronave de prueba separada, en la plataforma estándar Gripen E y sin las restricciones de los campos de entrenamiento militar - en el espacio aéreo civil regular.

Centaur ha realizado miles de horas de combate simulado y, según Antoine Bordes, vicepresidente de Helsing, ha alcanzado habilidades equivalentes a 50 años de experiencia de vuelo en solo unas pocas horas. Durante el entrenamiento, la IA desarrolló de manera independiente nuevas tácticas de combate, cambió objetivos prioritarios y adaptó escenarios de maniobras.

Según Saab, el proyecto se lanzó en marzo de 2025, y el primer vuelo tuvo lugar ocho semanas después. Al integrar la IA directamente en los sistemas a bordo, se realizaron actualizaciones de software en el aire - sin interferir con la infraestructura crítica certificada de la aeronave.

Fuente: SAAB