Columna del editor: 7 pensamientos sobre WWDC 2025

Por: Technoslav Bergamot | 10.06.2025, 15:17
Primeras impresiones de WWDC 2025: ¿qué nos ha preparado Apple? Imagen de la presentación de WWDC 2025. Fuente: Apple

La WWDC 2025 de este año, la conferencia anual de desarrolladores de Apple, no trajo ninguna revolución. Por supuesto, siempre ha sido más acerca de las oportunidades para los desarrolladores de software en los seis (!) sistemas operativos que Apple gestiona actualmente que sobre nuevos dispositivos o sus capacidades. Vale la pena señalar que esta fue la presentación más corta en los últimos diez años: por lo general, duran 2 horas o más, la presentación de este año duró una hora y media. Casi nada se dijo sobre Apple Intelligence, que fue anunciado ruidosamente el año pasado (y que nadie ha visto nunca) - en su lugar, se presentó un nuevo concepto de Visual Intelligence. El hecho de que todos los sistemas operativos serán codificados por año de lanzamiento (iOS 26 en lugar de iOS 19) fue anunciado antes de la WWDC. Y la principal noticia de la conferencia fue probablemente el anuncio de un diseño unificado Liquid Glass para todas las plataformas. Esta columna no trata sobre lo que se presentó realmente. Se trata de los pensamientos que toda la presentación despertó en mí y de cómo se diferenció de las anteriores.

1. La presentación más corta en los últimos 10 años

La presentación más larga fue en 2015 - duró 2 horas y 20 minutos. Fue cuando se introdujo iOS 9 y watchOS. En general, la mediana para las presentaciones es de dos horas.

2. Casi la mitad del tiempo se dedicó a iOS (45.9%)

El menor tiempo se dedica a tvOS (5.8%), y esto incluye el tráiler de los nuevos estrenos de AppleTV, que duró un minuto y medio de casi cinco. Indirectamente, esto indica el enfoque y la importancia de la empresa: iOS es el primero, macOS el segundo y iPadOS el tercero.

Distribución del tiempo de presentación por sistema operativo
La distribución del tiempo de presentación de WWDC 2025 por cada sistema operativo. Ilustración: gagadget

3. Probablemente un récord de 18 ponentes

Conté 18 ponentes durante mi discurso. Y este es probablemente un récord también - el año pasado, por ejemplo, hubo 15 ponentes, incluyendo un representante de Ubisoft. Tengo la impresión de que la presentación de WWDC es una especie de análogo de la alfombra roja en Cannes para Apple. Y la empresa cultiva algún tipo de competencia interna, cuyos ganadores obtienen sus pocos minutos de fama global y el derecho a leer el texto durante un par de minutos frente a un teleprompter. Este año, el número de tales ganadores probablemente fue mayor de lo habitual. O hay alguna inflación interna del proceso. Tal vez Apple debería ajustar algo en esta gamificación para los empleados.

4. Relativamente pocas vistas por día

En general, no han pasado aún 24 horas desde la presentación, por lo que parece demasiado pronto para sacar conclusiones. En el momento de la publicación, había 6.6 millones de vistas. Pero en años anteriores, el interés de los espectadores o usuarios fue potencialmente mucho mayor. Por ejemplo, en 2023, el número de vistas fue un récord de 20 millones. Teóricamente, esto puede indicar que a los consumidores no les interesó la presentación de este año. Pero el número de vistas no determina cuán útil es para los desarrolladores.

5. Gorgeous es el nuevo "Increíble"

Todos recordamos lo cansados que estamos de esta vainilla en las presentaciones de Apple y el abuso del epíteto Increíble, que fue iniciado por Steve Jobs. Ahora, parece, ha sido prohibido por algún documento interno de Apple. En su lugar, escuchamos un nuevo epíteto: Gorgeous. Que tiene todas las chances de molestarnos durante los próximos años.

Presentación de nuevas características

6. Cambio a una nueva numeración comprensible de sistemas operativos

Aunque la nueva numeración ha sido conocida por algún tiempo, esta es la primera presentación en la que se enumeran las nuevas versiones de los sistemas operativos de manera unificada. Aunque se puede ver que la sección de macOS se mencionó antes y se refiere a macOS Tahoe, es decir, por su nombre en clave. Sin embargo, el resto de los sistemas operativos se nombran en la presentación según el nuevo esquema. Esto es realmente amigable para el usuario: no es de extrañar que todos aún recordemos Windows 95 y Windows 98. Hoy en día, es difícil para un consumidor común entender, por ejemplo, cuándo se lanzó la versión 15 de iOS y cuántos años han pasado. Y aquí tenemos una referencia fácil a una escala comprensible con el año. Apoyamos este paso.

Nuevas versiones de iOS

7. Diseño unificado de Liquid Glass

A pesar de que rediseñar los íconos puede recordar a algunas personas los últimos años de Symbian (cuando pasó a ser pantallas táctiles, y no hablo de UIQ aquí), la transición a elementos de interfaz transparentes llamados Liquid Glass parece ser un movimiento fuerte. No solo porque este lenguaje de diseño se aplica a los seis sistemas operativos de Apple (lo que tendrá un gran impacto en la experiencia del usuario, ya que todos los dispositivos tendrán un solo elemento de diseño). Se ve moderno, tecnológicamente avanzado y progresivo. Estoy seguro de que los íconos monocromáticos transparentes perturbarán (porque reconocemos los íconos por su esquema de color y los percibimos como un todo). Las versiones monocromáticas, como la de abajo, serán inconvenientes. Pero toda esta translucidez es un movimiento genial de Apple, como el uso de la animación Dynamic Island con un corte de pantalla para la cámara en el diseño de la aplicación. Esto crea una ventaja competitiva. Y aquí es donde Apple es tradicionalmente fuerte: en diseño y usabilidad.

Diseño unificado de Liquid Glass

Para aquellos que quieren saber más