Las restricciones a la exportación de China amenazan la industria automotriz global
Después de la pandemia de COVID-19, las detenciones en la producción de vehículos debido a la escasez de componentes y las cadenas de suministro interrumpidas eran comunes, pero ahora las organizaciones de la industria temen nuevos problemas. Esta vez, la causa puede ser las restricciones a las exportaciones de tierras raras desde China.
Esto es lo que sabemos
La Asociación Europea de Proveedores de Piezas para Automóviles (CLEPA) está sonando la alarma en declaraciones a Reuters y otras publicaciones. Varias líneas de producción europeas ya han suspendido operaciones o al menos reducido la producción. Si nada cambia, según CLEPA, esto podría llevar a problemas mucho mayores.
La causa debe buscarse en las restricciones a la exportación impuestas por el gobierno chino sobre metales de tierras raras, imanes y otros componentes que son vitales para la electrificación de la industria automotriz. Exportar tales elementos desde China requiere una licencia de exportación, y de cientos de solicitudes en abril, solo se aprobaron una cuarta parte.
La organización industrial alemana VDA (Verband der Automobilindustrie) también prevé grandes riesgos para la industria automotriz europea si la situación con la exportación de elementos de tierras raras desde China no cambia pronto. Especialmente dado que muchos fabricantes de automóviles europeos ya están atravesando tiempos difíciles. Estos fabricantes de automóviles ya están negociando activamente con el gobierno chino a través de varios diplomáticos y funcionarios gubernamentales de otras partes del mundo para encontrar una solución, según Reuters.
China controla casi toda la producción mundial de elementos de tierras raras. Otros países solo pueden producirlos en cantidades mínimas, efectivamente a escala de laboratorio. Según Andreas Kroll, director gerente de Noble Elements, no hay solución para los fabricantes de automóviles y componentes en los próximos tres años salvo llegar a un acuerdo con China.
Fuente: Reuters