Toyota Aygo X: transformación híbrida de un coche pequeño

Por: Volodymyr Kolominov | 02.06.2025, 07:20
Descubre las características tecnológicas del nuevo Toyota Aygo X Toyota Aygo X. Fuente: Toyota

El fabricante de automóviles japonés ha desvelado una versión radicalmente actualizada del modelo compacto Aygo X. Ahora está equipado exclusivamente con un tren motriz híbrido.

Esto es lo que sabemos

El corazón de la novedad es el conocido sistema híbrido de 1.5 litros de los modelos Yaris y Yaris Cross. La unidad de cuatro cilindros acoplada a un motor eléctrico desarrolla 85 kW (116 hp), lo que cambia radicalmente el carácter del coche. La aceleración de 0 a 100 km/h ahora toma menos de 10 segundos frente a los anteriores 14.9. Recordemos que la versión anterior estaba equipada con un motor de gasolina de 1.0 litro con una potencia de 72 hp. Junto con esto, desaparece la posibilidad de elegir una transmisión manual. Todas las versiones reciben una caja de cambios automática sin escalones de tipo planetario.

Sin embargo, el tren de alimentación electrificado no cambia la distancia entre ejes. Con 2.43 metros de longitud, el coche sigue siendo corto y maniobrable. En general, sin embargo, el nuevo Aygo X ha crecido en 76 milímetros, aumentando su longitud total a 3.78 metros. Esto es 36 centímetros más largo que la primera generación de Aygo de 2005.

El frontal del modelo más pequeño de Toyota se alinea más con el aspecto de la gama actual. Los faros se han vuelto más estrechos, la firma luminosa continúa el diseño de la franja entre el capó y el parachoques. Además, se han modificado el capó y la parrilla.

El interior ha experimentado una modernización moderada. Los medidores de flechas tradicionales han sido reemplazados por una pantalla digital compacta, y se han añadido puertos USB-C bajo la unidad de control climático. En el volante hay teclas de control actualizadas de los sistemas de seguridad. El sistema de monitoreo de atención del conductor, obligatorio para la UE, ha recibido un sensor infrarrojo en la columna de dirección.

La modernización híbrida afectará inevitablemente el costo. Los representantes de la empresa aún no han divulgado cifras específicas, pero enfatizan el enfoque en el costo total de propiedad, incluida la economía de combustible. Sería bueno si se mantiene por debajo del nivel psicológico de 20,000 euros.

Versión GR Sport

La gama de Toyota Aygo se unirá a una versión GR Sport con un chasis revisado, configuraciones de dirección más precisas y un estilo agresivo. Pero no se planea un modelo GR de pleno derecho; Toyota cree que 116 hp son suficientes para una dinámica interesante comparable a la icónica VW Up GTI o Fiat Panda.

Se espera que la nueva versión de Toyota Aygo X aparezca en las carreteras de Europa a finales de 2025.

Fuentes: Motor1, Autocar