Nota del editor: ¿Qué está mal con QLED de los fabricantes de TV chinos otra vez?
El año pasado, escribimos sobre el escándalo relacionado con la presencia de puntos cuánticos en los televisores QLED de TCL, y ahora Hisense, uno de los jugadores globales en el mercado de televisores, está en el centro de un escándalo similar. En Estados Unidos, se han presentado dos demandas colectivas contra la empresa en Nueva York y Illinois por publicidad presuntamente engañosa de una serie de televisores QLED. Las afirmaciones son que bajo la apariencia de QLED (Diodo Emisor de Luz de Punto Cuántico), la empresa vendió televisores LED convencionales con solo impurezas microscópicas de puntos cuánticos en tales cantidades que simplemente no afectaron la calidad de la imagen.
Qué pasó.
Los demandantes de Nueva York e Illinois, Robert Macioce y Kalp Khamesra, afirman que Hisense vendió modelos de las series QD5, QD6, QD65, QD7, U7 y U7N etiquetados como QLED, aunque estos televisores o no contenían puntos cuánticos en absoluto o los contenían en cantidades tan pequeñas que eran funcionalmente insignificantes. El precio, por supuesto, se mantuvo "premium": Masioso, por ejemplo, pagó $160(hay que señalar que este es un precio francamente bajo incluso para un televisor normal - gg nota editorial) por un modelo de 43 pulgadas en 2023, esperando una "calidad QLED".
Las demandas afirman que Hisense supo supuestamente sobre el problema desde 2017, pero continuó etiquetando sus televisores como QLED. No se trata solo de especificaciones técnicas, sino de la esencia del marketing: se dio a los consumidores la impresión de que estaban comprando algo a la par con Samsung QLED(por $160, sí - ggnota editorial ), mientras que en realidad estaban obteniendo (según los autores de la demanda) una tecnología diferente.
Aspectos legales
Las demandas se basan en leyes de protección al consumidor, particularmente la ley de Illinois. Incluyen alegaciones de fraude, tergiversación negligente, incumplimiento de garantía y enriquecimiento injusto. No hay respuesta oficial de Hisense, solo un típico comentario seco comentario de Ken Hong, jefe de relaciones públicas de Hisense Americas: "todos los productos son de alta calidad" y las acusaciones son "infundadas".
Sin embargo, la palabra "calidad" en sí misma no dice nada sobre la presencia (o ausencia) de la tecnología prometida. El verdadero juicio está por venir. Y el análisis científico puede ser el factor decisivo: los puntos cuánticos tienen marcadores químicos que nos permiten determinar su presencia y cantidad. El único problema es que los jueces tendrán que definir algún límite medible que distinga la densidad de puntos cuánticos para tener una base legal para usar el término QLED.
Contexto de la industria
Hisense no es la única que recibe acusaciones de no tener puntos cuánticos en sus propios televisores QLED. TCL ya ha recibido reclamaciones similares, y en 2016, Samsung enfrentó una demanda colectiva demanda por "manipular" el término LED. Se trataba del uso del término televisores LED (¿recuerdas esos días?), que realmente causó confusión, ya que el término de marketing podría ser percibido por algunos consumidores como una nueva tecnología de pantalla. Mientras que la tecnología se trataba solo de retroiluminación (toda la industria de la televisión estaba pasando de los tubos de rayos catódicos a los LED).
¿Qué sigue?
El resultado podría oscilar entre un gran compromiso financiero y un requisito para cambiar el marketing de toda la línea QLED. El peor escenario para Hisense implicaría compensación a los clientes, costos legales, daño reputacional y una posible pérdida de confianza en todo el segmento QLED.
Como recordamos, la presencia de una capa de puntos cuánticos es un punto muy difícil de examinar. La pregunta está abierta: ¿estamos tratando con chantaje a consumidores ($160 por un televisor QLED) o trucos de marketing por parte de un fabricante de televisores que reduce la ya extremadamente delgada capa de puntos cuánticos a dosis homeopáticas para obtener ganancias mediante precios de dumping? La verdad probablemente esté en algún lugar intermedio. Pero tenemos la oportunidad de establecer un precedente judicial que nos permita definir claramente bajo qué condiciones un fabricante puede utilizar legalmente el término QLED en sus televisores. Y algo me dice que Samsung será el ganador en este caso en lugar de los fabricantes chinos.
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